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Mercado Libre aumentará en más de 100% su inversión en Brasil ante alta demanda
El monto estará destinado principalmente a expandir su red logística para seguir acortado los tiempos de entrega en un contexto en el que la pandemia del coronavirus empujó a los consumidores a comprar más en línea.
En 2021, Mercado Libre planea invertir un récord de 10,000 millones de reales (1,800 millones de dólares) en Brasil, frente a los 4,000 millones de reales del año pasado, apuntando principalmente en expandir su red logística, dijo el presidente de Comercio para América Latina de la empresa, Stelleo Tolda. Las inversiones en otros mercados latinoamericanos también deberían crecer, agregó, sin proporcionar una cifra completa para la región.
La compañía con sede en Buenos Aires ya anunció nuevos centros de distribución en Brasil y un avión dedicado, operado por transportes de carga existentes. “Los esfuerzos en curso para acortar el tiempo de entrega continuaron dando frutos a medida que la cantidad de nuevos usuarios sigue aumentando”, indicó Tolda.
"Los comentarios de los clientes sobre nuestra red logística han sido bastante positivos y ese es un punto clave de nuestra estrategia de inversión", dijo en una entrevista.
Los ingresos netos de la compañía en el cuarto trimestre fueron de 1,300 millones de dólares, ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de Bloomberg de 1,200 millones de dólares.
El volumen bruto de mercancías y el volumen total de pagos también superaron las estimaciones de consenso.
Los fuertes números siguen a un año en el que la pandemia de coronavirus empujó a los latinoamericanos a comprar más en línea y a recurrir cada vez más a las opciones de pago digital. En algunos países, la política pública también impulsó el crecimiento, como en el caso de Brasil, donde un apoyo del Gobierno para los más afectados ayudó a mantener volúmenes sólidos, dijo.
Tolda reconoció que ahora el desafío será mantener el impulso del año pasado. "A partir de abril, el reto será aún mayor para nosotros", dijo Tolda.
"Pero el potencial de crecimiento para el comercio electrónico y los servicios financieros sigue siendo enorme".
Tan sólo en Argentina aumentó sus ingresos un 144% interanual -por encima del crecimiento que registró en Brasil y México-, durante el último trimestre de 2020.
Según anunció la compañía en sus resultados financiero, los ingresos netos globales de ese período fueron de 1,300 millones de dólares, que no alcanzaron para evitar leves pérdidas en el periodo (50.6 millones de dólares).
En el cierre del año, la facturación creció hasta los 3,973 millones de dólares (un 73% más) y la pérdida se redujo apenas a 707,000 de dólares desde los casi 172 millones de dólares del año anterior.