Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

Mercado Libre coopera con Cofece en investigación sobre comercio electrónico en México

La compañía manifestó que cumple con todas las solicitudes de la comisión y enfatizó que "Mercado Libre no fue nombrado ni implicado individualmente de ninguna forma" en el anuncio del regulador antimonopolios de México.

Foto EE: Gabriela Esquivel

Foto EE: Gabriela Esquivel

Mercado Libre informó que cumple con las solicitudes que le ha realizado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el marco de la investigación que inició el órgano antimonopolio por supuestas prácticas anticompetitivas en las plataformas de comercio en línea en México, de acuerdo con el reporte financiero que la compañía presentó ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) para el año fiscal que terminó el 31 de diciembre de 2017. 

“En 2017, la comisión reguladora de la competencia en México comenzó a investigar potenciales prácticas monopólicas en la industria del comercio electrónico en un esfuerzo para asegurar el cumplimiento de la ley mexicana en materia de competencia. Como líder en la industria del comercio electrónico en México, estamos cumpliendo con todas las solicitudes de la comisión. Mercado Libre no ha sido nombrada ni implicada de ninguna forma”, refiere el reporte.

Algo que revela el documento es que Mercado Libre supo del inicio de esta investigación algunos meses antes de que la Autoridad Investigadora de la Cofece informara al público en general, el 1 de febrero de 2018, que tiene indicios para suponer que uno o varios agentes económicos del comercio electrónico en México cometieron prácticas monopólicas relativas. De acuerdo con el órgano mexicano antimonopolio, la indagatoria dio inicio el 26 de septiembre del 2017 y tiene un plazo de hasta 120 días hábiles - que puede extenderse hasta 600 días hábiles- para ser completada.

Consultada por El Economista, la compañía reiteró que está consciente de la investigación que las autoridades están llevando a cabo y que se encuentra en completa disposición para que lleven a cabo sus funciones y continúen su investigación sobre el comercio electrónico en México. Agregó que cumple de forma irrestricta las leyes de los 19 países en los que opera y colabora con la sociedad y las autoridades para mantener una comunidad en internet donde los usuarios puedan operar con confianza.

“Hemos logrado democratizar el comercio electrónico y favorecer la inclusión financiera en México y en Latinoamérica, permitiendo que millones de personas puedan adquirir productos a precios justos, y que todos los vendedores, independientemente de su tamaño, cuenten con una plataforma de comercialización digital efectiva para concretar sus negocios”, refirió la compañía.

Esto último contrasta con lo informado por este medio en marzo del 2017 acerca de que tanto Mercado Libre como Amazon incurren en prácticas que afectan a los compradores y vendedores que hacen uso de sus plataformas de comercio electrónico, al modificar arbitrariamente servicios, precios o políticas de uso; vetar vendedores o negarles pagos de manera unilateral u obligarlos a recurrir a tribunales extranjeros para resolver conflictos.

Pero el optimismo de Mercado Libre acerca de la investigación iniciada por la Cofece es compartido por otros participantes del sector del comercio electrónico en México, como la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), de la cual Mercado Libre es miembro y que duda que existan prácticas anticompetitivas por parte de las marcas que integran el comercio electrónico en México, debido a que que el tamaño de este mercado representa poco más de 2% del total del retail en el país.

Durante el 2016, Mercado Libre registró ventas por por 434.60 millones de dólares, lo que la convirtió en el principal jugador del sector del comercio electrónico en México durante ese año, por arriba de Linio (265.40 millones), Amazon (253 millones), Walmart (252.2 millones) y Liverpool (79.10 millones). El valor del comercio electrónico en México tuvo un crecimiento de 28.3% entre el 2015 y 2016, lo que representa el menor avance del sector en ocho años, al pasar de 257.09 millones de dólares en 2016 a 329.85 millones en 2017.    

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete