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Mercado Libre facturó 1,157 millones de dólares, con negocios que crecen más de 100%
La compañía de e-commerce y fintech más grande de América latina, y la empresa más importante de la Argentina, sigue con resultados positivos apalancados por la pandemia y la exportación del negocio a México y Brasil.
El gigante latinoamericano del e-commerce y los pagos digitales Mercado Libre cerró el tercer trimestre del año cuyo resultado se dieron a conocer hoy en Wall Street. Los ingresos netos de este trimestre que acaba de terminar fueron de 1115.7 millones de dólares, lo que supone un aumento del 85% con respecto al mismo período del año anterior y del 148.5% en moneda constante. La ganancia bruta, en tanto, fue de 480.2 millones, con un margen de 43%, un poco abajo del 47.2% del mismo trimestre del año anterior.
Mercado Libre cerró el trimestre con una ganancia antes de impuestos de 52.7 millones y una ganancia neta de 15 millones.
Todo esto, según la empresa, es consecuencia directa de que el comercio online continúa acelerándose, alcanzando un récord histórico en su tasa de crecimiento. La base de usuarios únicos activos durante el trimestre aumentó un 92.2%, alcanzando los 76.1 millones.
“Los resultados muestran otro período sólido, impulsado por la aceleración del comercio electrónico y soluciones fintech. Durante estos tres meses, hemos consolidado nuestra posición de liderazgo entre las pymes que se valen de nuestro ecosistema, así como también entre las grandes empresas de la pirámide comercial”, afirmó Pedro Arnt, director financiero de Mercado Libre.
Hay que remarcar, en este sentido, que Mercado Libre decidió desde hace tiempo reforzar sus operaciones en México y, especialmente, Brasil, donde este año informó una inversión de 710 millones de dólares para reforzar su operación logística. Lo mismo hizo en Chile hace pocos días, mientras que en la Argentina ya inauguró su centro de distribución en 2019.
Justamente el vertical Mercado Envíos fue uno de los que crecieron fuertemente en este período: procesaron y enviaron 187,6 millones de artículos, un aumento interanual del 131.1 por ciento. Sobre este punto, Arnt destacó: “Nuestras operaciones de logística han sido fundamentales para ayudarnos a atravesar estos tiempos difíciles, agregando valor a nuestro negocio de comercio electrónico. Esto no solo nos ha ayudado a aumentar la satisfacción de nuestros clientes sino que se está convirtiendo cada vez más en una ventaja competitiva en múltiples geografías”.
Desde Meli destacan también “el rol social que está cumpliendo como motor de la recuperación económica de cientos de miles de pymes en toda la región, que encuentran en el comercio electrónico y los pagos digitales herramientas indispensables para seguir operando durante la pandemia”, dado que durante este tiempo pudo observarse como los compradores diversificaron sus compras a otras verticales, beneficiando directamente a empresas de una gama más amplia de rubros.
Igualmente, estos resultados pueden contextualizarse a la luz de lo positivo, en términos financieros, que fue la actual situación para Mercado Libre. Hay que recordar que el año pasada, la firma perdió 172 millones de dólares. Ese rojo fue 4.7 veces superior a los 36.58 millones que la empresa había asentado como resultado negativo durante su balance de 2018, tal como contó oportunamente El Cronista.
En aquella oportunidad, el negocio destacado en medio de los números negativos fue el fintech y lo mismo ocurrió en este tercer trimestre, en el que el volumen total de pagos procesados durante el trimestre a través de Mercado Pago fue de 14,506 millones de dólares, un aumento interanual del 91.7% en dólares y del 161.2% en moneda constante. Se procesaron 559.7 millones de transacciones en el período, lo que representa un aumento interanual del 146.6 por ciento. Y por fuera de la plataforma, el volumen total de pagos alcanzó los 8,433.6 millones, con un crecimiento del 114.3% interanual en dólares y del 196.5% en moneda constante, a través de 416.8 millones de pagos en el trimestre, lo que representa un 163.3% de crecimiento interanual. Los pagos online tuvieron un crecimiento del 204.3% interanual en moneda constante, debido principalmente a la aceleración en la adopción del e-commerce. Finalmente, en lo que se refiere a las inversiones dentro del negocio fintech, casi 13.6 millones de usuarios de la región ya tienen invertidos sus saldos en Mercado Fondo, por un total de más de 540 millones de dólares.
“Reforzamos nuestro compromiso con la democratización del comercio y los pagos en una región que lo necesita con urgencia. La oportunidad que tenemos por delante es muy grande y nos sentimos cada vez más confiados en poder capitalizarla”, concluyó Arnt.
rrg