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Mercado Libre invertirá 1,475 millones de dólares en México en 2022

Mercado Libre destinará la inversión de 1,745 millones de dólares para fortalecer su red logística, el inicio de su servicio de entrega en un día en Puebla, Toluca y Pachuca y sus verticales de negocios como Mercado Pago.

David Geisen, director de Mercado Libre en México, informó en conferencia de prensa que las inversiones se destinarán para fortalecer su red logística y sus verticales de negocio. Foto EE: Hugo Salazar

David Geisen, director de Mercado Libre en México, informó en conferencia de prensa que las inversiones se destinarán para fortalecer su red logística y sus verticales de negocio. Foto EE: Hugo Salazar

La compañía de comercio electrónico Mercado Libre planea invertir 1,475 millones de dólares en su operación en México durante el 2022, reveló en conferencia de prensa su director en México, David Geisen. 

Estos recursos se destinarán sobre todo al fortalecimiento de la red logística de la empresa, con el inicio de la oferta de su servicio de entrega en un día en Puebla, Toluca y Pachuca, que se suman a la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey; así como al desarrollo de categorías prioritarias como la moda y los productos de supermercado. 

En total, la compañía ha invertido en México 2,195 millones de pesos en México en los cinco años recientes. En 2017, Mercado Libre invirtió 100 millones de dólares en el país; en 2018, fueron 275 millones; en 2019, 30 millones y, en 2020, 420 millones. El año pasado, 2021, la compañía invirtió 1,100 millones de dólares y este año se destinará al país el 67% de la inversión total durante este periodo de cinco años.

Inflación se mantendrá  

Las presiones inflacionarias que afectan a la actividad económica en México y el mundo se mantendrán, según proyecta el director de Mercado Libre, que administra uno de los mayores marketplaces de América Latina y es la competencia directa del gigante estadounidense Amazon en la región.

“Mi expectativa personal es que esa inflación nos va a acompañar cierto tiempo más y no se va a reducir tan rápido como creció”, dijo Geisen.

Según el directivo, la inflación supone precios más altos para el consumidor final, por lo que este procura analizar mejor su forma de gastar el dinero si no puede incrementarlo en proporción con el aumento de los precios. Es aquí donde, según Geisen, las compras digitales ofrecen una ventaja, pues cuentan con opciones más diversas para los usuarios.  

Entre los productos en los que se refleja un aumento de los precios, de acuerdo con el director de Mercado Libre,  están los alimentos, los dispositivos electrónicos y las autopartes. La inflación interanual en México alcanzó 7.22% en México durante la segunda semana de febrero, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

México y Brasil

Durante el 2021, la compañía tuvo un crecimiento de 96% en ingresos netos y de 22% en productos vendidos; así como un crecimiento de ventas de 33 por ciento. Su vertical de crédito, Mercado Crédito, experimentó un crecimiento de 530% en la originación de créditos al consumo.

De acuerdo con Geisen, aunque Brasil superó a México en el número de productos vendidos, el valor de las ventas en México fue mayor para Mercado Libre. Ambos son los mayores mercados de la compañía de origen argentino fundada por Marcos Galperin en 1999.  

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

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