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Mercado Libre invertirá 603 millones de pesos en centro de distribución en Jalisco

El nuevo centro de distribución de Mercado Libre, su tercero en el país, tendrá una extensión inicial de 60,000 metros cuadrados y generará 3,500 empleos directos.

Foto EE: Archivo

Foto EE: Archivo

ACTUALIZACIÓN 23 de julio del 2020: En una versión anterior de esta nota se afirmó que Mercado Libre había invertido 1,000 millones de pesos en años recientes cuando en realidad la inversión total de la compañía en México sumará 720 millones de dólares en 2019 y 2020.

La compañía de comercio electrónico de origen argentino Mercado Libre realizará una inversión de 27.1 millones de dólares que al tipo de cambio de este jueves 23 de julio se traducen en poco más de 603 millones de pesos para la construcción de un centro de distribución en el municipio del El Salto, Jalisco, el cual habilitará hasta 3,500 nuevos empleos directos  en el estado. 

El nuevo centro de distribución tendrá una extensión inicial de 60,000 metros cuadrados y será inaugurado en noviembre próximo. Para 2021 la compañía tiene planes para añadir otros 20,000 metros cuadrados para alcanzar 80,000 metros cuadrados en este centro.

Con esta nueva instalación y las otras dos que la compañía tiene en la periferia de la Ciudad de México, Mercado Libre alcanzará una extensión total de 190,000 metros cuadrados en México en 2020 y para 2021, la extensión será de 210,000 metros cuadrados.

De acuerdo con David Geisen, director de Mercado Libre en México, la instalación de este nuevo almacén y centro de distribución servirá para atender con mayor eficacia a los vendedores y compradores de la zona del Bajío, una región en la que la compañía concentra 21% de su base de clientes y que es similar a la Zona Metropolitana del Valle de México, en donde concentra 23% de su base.  

“Es una región muy importante para nosotros en el país y queremos acercar la logística tanto a los consumidores como a los vendedores”, dijo Geisen en entrevista. 

Los 27.1 millones de dólares forman parte de la inversión de 420 millones de dólares para 2020 que la compañía anunció en febrero pasado y que representó 40% más de lo invertido en 2019, por 300 millones de dólares.  

Según su director, Mercado Libre ve a Jalisco como un lugar idóneo para facilitar los procesos de compra y venta por internet para sus usuarios no sólo en el Bajío sino para ciudades como Tijuana, Cancún y Monterrey.  

Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, dijo durante  el anuncio, que esta inversión va en línea con la estrategia para convertir al estado en el hub logístico de México que tiene el gobierno de Jalisco.

Añadió que Mercado Libre ha estado trabajando con las pequeñas y medianas empresas del estado desde hace varios meses con el fin de que estas puedan eliminar barreras de acceso a mercados y así llegar de forma más sencilla a sus clientes a través del comercio electrónico.

“Queremos que Mercado Libre sea un motor de reactivación económica tanto en el país como en el estado de Jalisco”, dijo David Geisen en el anuncio de la inversión. 

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Reportero de Tecnología

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