Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mercado, con capacidad de crecimiento: Invex

FEMSA podría abrir 1,000 tiendas OXXO cada año, en los próximos nueve años, sin saturar este mercado, aseguró Monserrat Antón.

Oxxo, las tiendas de conveniencia de Fomento Económico Mexicano (FEMSA) y que aporta 40% de sus ingresos a la firma a través de las 11,720 unidades en que opera en el país, podría continuar por los próximos nueve años creciendo de forma agresiva con la apertura de 1,000 tiendas al año, sin saturar el mercado mexicano.

Que los números hayan mejorado hacia el cierre del 2013 es una buena señal y confirma la tesis de la emisora de que aún existe espacio para seguir creciendo la base de tiendas en México, inclusive con un ritmo de aperturas de 1,000 tiendas al año por nueve años más refiere Monserrat Antón, analista de Invex, quien advierte que el mercado puede absorber hasta 20,000 tiendas más.

Tan sólo durante el año pasado, las ventas comparables de la cadena de tiendas minoristas de FEMSA crecieron 2.5%, lo que fue mayor al promedio del sector, mientras que las ventas totales crecieron 13.5 por ciento.

En ese sentido, Antón destaca que la apertura de tiendas estará sobre todo en aquellas partes del territorio nacional donde hay una menor penetración. Con esto, anticipamos un crecimiento en ingresos cercano a 14% en los próximos dos años expresó.

Al respecto, Alejandra Marcos, analista de Intercam destaca que pese a que los refrescos representan un porcentaje significativo en las ventas de las tiendas y que este producto ha disminuido en su volumen de ventas a consecuencia del impuesto especial que tiene, los segmentos de consumidores de ingresos siguen comprando en Oxxo para cubrir necesidades de antojo, en estos momentos Oxxo es el ejemplo perfecto de ser defensiva. Consideramos que Oxxo seguirá creciendo tanto en número de unidades como en ventas mismas tiendas .

Lo anterior, a pesar de que este año las tiendas de FEMSA han disminuido en tráfico en tienda, principalmente porque ha bajado la recurrencia en las recargas de telefonía celular, a consecuencia de un efecto transitorio por los cambios en las tarifas de telefonía, de acuerdo con Invex. Redujo el tráfico en tienda durante el 2013 debido a que se contaba con saldo para hablar por más tiempo, reduciendo la recurrencia de las recargas , indicó Antón.

A pesar de que el mercado se ha concentrado más a raíz de la compra que realizó recientemente Círculo K de las 878 tiendas de Extra, que pertenecían a Grupo Modelo, la analista de Invex destaca que la brecha entre Oxxo y la competencia sigue siendo muy grande, además de que la cantidad de servicios en Oxxo le ha permitido mejorar su posicionamiento, aunado a la flexibilidad financiera y la adecuada ejecución operativa que le da la capacidad para mantener un ritmo de aperturas tan elevado , mencionó.

Infografia

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete