Lectura 2:00 min
Mercado móvil en Brasil seguirá competitivo: Anatel
El regulador brasileño de telecomunicaciones Anatel seguirá vigilando cualquier fusión que pueda resultar en un menor número de operadoras de móviles y sólo aprobará aquellas basadas en unos sólidos motivos económicos.
El regulador brasileño de telecomunicaciones Anatel seguirá vigilando cualquier fusión que pueda resultar en un menor número de operadoras de móviles y sólo aprobará aquellas basadas en unos sólidos motivos económicos, dijo su presidente Joao Rezende a Valor Economico.
El mercado de los móviles de Brasil seguirá teniendo cuatro grandes operadores independientes en los próximos dos o tres años, lo que es un escenario positivo ya que fortalece la competencia, dijo Rezende en una entrevista publicada en el diario este lunes.
"Anatel no saldrá con una política para concentrar el mercado brasileño, aunque no podemos descartar ese resultado", dijo Rezende. "Necesitaríamos saber si un grupo extranjero está perdiendo fortaleza en el extranjero, minando su capacidad de seguir invirtiendo en Brasil. Pero no tenemos señales concretas de eso por el momento", dijo.
Desde finales del pasado año, las informaciones de prensa han sugerido la posible ruptura y venta de TIM Participações, la segunda mayor operadora inalámbrica del país. Un acuerdo así reduciría los problemas de competencia de Telefónica en Brasil mientras mantiene su control sobre la matriz de TIM Telecom Italia.
Las compañías implicadas en esas informaciones han negado tales negociaciones.
El concurrido mercado inalámbrico de Brasil se ha ralentizado de un reciente boom, cuando la bajada de los precios y un bajo desempleo produjeron un crecimiento a más de 270 millones de conexiones móviles en un país de casi 200 millones de habitantes.
La ralentización, causada por un crédito más cerrado y una menor confianza del consumidor, refuerza las expectativas de algunos analistas sobre que Brasil pueda perder un operador móvil.
Pero Rezende dijo que en lugar de haber menos competidores, el mercado de móviles brasileño podría añadir un quinto operador con la expansión de Nextel, de NII Holdings, o la llegada de una empresa extranjera en el mercado de 4G a través de una subasta en agosto.
erp