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Mercedes-Benz Buses construirá planta en Argentina

Se trata del primer anuncio para una nueva fábrica de vehículos en casi una década; la nueva factoría iniciará operaciones en 2026 y producirá los modelos de camiones Accelo y Atego, los chasis de buses OH y OF, y el utilitario Sprinter.

La planta tendrá flexibilidad en volumen y en el portafolio de productos. Hoy, el 70% de lo que vendemos localmente es de producción nacional. Si el mercado se duplica, podremos abastecerlo”.

Raúl Barcesat, presidente de Mercedes-Benz camiones y buses en Argentina

Mercedes-Benz Camiones y Buses, la empresa en la que el grupo alemán escindió su negocio de vehículos pesados, construirá una nueva planta automotriz en Argentina. La fábrica estará en Zárate y empezará a funcionar en el primer trimestre de 2026. Con este desembolso, la compañía completa una inversión de 110 millones de dólares, iniciada a fines de 2022 con la compra del predio donde montará la instalación.

El anuncio lo hizo Raúl Barcesat, presidente local de Mercedes-Benz Camiones y Buses. El ejecutivo concurrió este miércoles al Ministerio de Economía, para entrevistarse con el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, Juan Pazo, y el de Comercio, Pablo Lavigne. También participó en la audiencia Archim Puchert, presidente y CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses Latinoamérica. Hace casi una década que la industria automotriz argentina no tiene el anuncio de una nueva fábrica de vehículos. La última vez fue en 2015, cuando Nissan decidió 300 millones de dólares para producir pick-ups en Córdoba con Renault.

Filial de Daimler Truck Group, Mercedes-Benz Camiones y Buses funciona en el país como empresa independiente de la automotriz de la estrella desde diciembre de 2021. Un año más tarde, anunció una inversión de 20 millones de dólares para adquirir un predio en Zárate.

En julio pasado, sumó a ese desembolso otros 30 millones de dólares, destinados a la instalación de un centro logístico de autopartes y repuestos, actualmente en construcción. En consecuencia, la fábrica de vehículos insumirá 60 millones de dólares adicionales hasta completar el monto total del plan.

"Esta fecha quedará en nuestra historia. Vinimos al país en 1951. En diciembre de 2021, se produjo la escisióin. Y, a partir de ahí, empezamos a escribir otra historia", celebra Barcesat, en diálogo con El Cronista.

Desde el primer trimestre de 2026, se mudarán a Zárate todas las operaciones de Mercedes-Benz Camiones y Buses que, hasta ahora, se llevaban en la planta de su hermana en Virrey del Pino, La Matanza.

Tras la escisión, la alemana continuó produciendo sus modelos de camiones Accelo y Atego, y de chasis de buses OH y OF, en el histórico complejo Juan Manuel Fangio de La Matanza, donde Mercedes-Benz hace su producto estrella: el utilitario Sprinter. La futura planta producirá estos mismos modelos. "Nuestra proyección es que el mercado local puede duplicarse", la ve Barcesat.

En números, eso significa 10,000 unidades anuales en dos turnos, más del doble de lo que hoy produce en La Matanza.

El año pasado, se patentaron 5,238 vehículos comerciales pesados de Mercedes-Benz, una participación del 37% sobre un mercado total de 14,163 unidades.

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