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Meten competencia a transfers
La empresa Jabil Global anunció que operará sus propios camiones para trasladar mercancía en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, con lo que será una de las primeras compañías que prescindirá de los llamados transfers o burreros.
La empresa Jabil Global anunció que operará sus propios camiones para trasladar mercancía en la franja fronteriza entre México y Estados Unidos, con lo que será una de las primeras compañías que prescindirá de los llamados transfers o burreros.
Para exportar productos a Estados Unidos, se requiere de tres transportistas:
uno que lleve el remolque a las ciudades fronterizas mexicanas, otro que cruce la frontera (el transfer) y uno más que viaje por el territorio estadounidense. Para importar, ocurre lo mismo en sentido inverso.
Jabil Global informó que programa disponer de 10 camiones como transfers, para que crucen la frontera y lleven y traigan las cajas de los 40 tráilers que maneja diariamente en el transporte de sus productos en México.
Haremos la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que nos autorice a nivel empresa, poder hacer los transfers en la frontera , dijo César Castro, gerente de Logística y Relaciones con el Gobierno de Jabil México.
La empresa da servicios de manufactura electrónica, lo mismo produce celulares, que computadoras a pedido y genera unos 22,000 empleados en sus fábricas de Guadalajara, Reynosa y Chihuahua.
Luz verde
Como parte de las reformas a las operaciones de comercio exterior, el gobierno federal anunció desde principios del 2009, que incrementaría la competencia en el servicio que prestan los transfers, como una medida para reducir las tarifas que se cobran.
Fue hasta este año, que las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes permitieron por primera vez, que las empresas mexicanas que realizan comercio exterior y cuentan con sus propias flotillas de camiones, puedan prescindir de los burreros.
Una fuente gubernamental informó que la mayor apertura del servicio de transfers no requirió de reformas a alguna normatividad, de modo que es un acuerdo no escrito. El cambio será muy bueno para las empresas, porque les reducirá sus costos de manera importante , dijo Lorenza Martínez, subsecretaria de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, como parte de los anuncios que se dieron para desregular el comercio exterior.
De tener éxito, la medida tendrá un impacto favorable en la competitividad del sector del transporte, porque alrededor de 80% de las exportaciones a Estados Unidos se realiza por carretera.
rmorales@eleconomista.com.mx