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Mexicana de Aviación continúa sin inversionista
Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó el Ifecom.
Mexicana de Aviación continúa sin un inversionista que compruebe la existencia de los recursos necesarios para realizar su reestructura, luego de 41 meses de estar en concurso mercantil, por lo que en breve se dictará sentencia sobre el caso, afirmó la directora del Ifecom, Griselda Nieblas Aldana.
"No se ha presentado a la fecha ningún interesado con los fondos, por lo que se va a tomar una decisión en los próximos días", dijo la funcionaria del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom).
Reconoció que se dio un largo periodo para que se presentara un inversionista, sin embargo, ninguno ha demostrado que cuenta con los 300 millones de dólares requeridos para el reinicio de operaciones de la aerolínea.
Mexicana de Aviación suspendió operaciones el 28 de agosto de 2010 ante el deterioro financiero de la empresa, al tiempo que entra en concurso mercantil para enfrentar pasivos por unos 15,075 millones de pesos.
A partir de ese periodo comenzó una serie de negociaciones con distintos inversionistas interesados, más de 30 grupos, entre los que destacan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.
Nieblas Aldana expuso a Notimex que pese a lograr una reducción considerable de la deuda total mediante las quitas, que han sido de hasta 90% con algunos acreedores, no ha sido suficiente para salir de este proceso, ya que se requiere invertir para que se reanuden las operaciones.
"Si no llega (el inversionista) no es posible celebrar un convenio y cuando se pasa a una quiebra, en el evento que sea, se le dará un salida ordenada, es decir, conservando el orden establecido en el derecho de pago en sentencia para los acreedores, buscando una enajenación de lo que se tiene para que se obtenga lo más posible y así pagar lo más que se pueda", explicó.
Bajo este panorama, la directora del Ifecom estimó que la juez encargada del concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales, Edith Alarcón, no otorgará más tiempo para realizar la reestructura de la empresa ante la falta del inversionista.
Por ello, pronosticó, no será más allá del primer trimestre de este año cuando se defina la situación de la aerolínea, es decir, sale de concurso mercantil o se declara la quiebra.
Contrario a Mexicana de Aviación, su base de mantenimiento MRO podría salir de dicha figura jurídica en los próximos días, debido a la propuesta del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, Banorte y el Bancomext, con la cual se busca invertir más de mil 300 millones de pesos y así evitar la quiebra de esta empresa filial.
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