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Mexicana de Aviación se prepara para ofrecer vuelos internacionales en el 2025

Durante mayo, la cantidad de pasajeros transportados (totales) por la aerolínea tuvo un incremento del 1.7% en relación con el mes previo, cuando registró una caída respecto a marzo.

Aeronave de Mexicana de Aviación. Foto EE: Cortesía.

Aeronave de Mexicana de Aviación. Foto EE: Cortesía.

La Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación) recibirá durante el segundo trimestre del 2025 los primeros cinco aviones de la fabricante Embraer con capacidad para 132 personas (uno de los dos modelos solicitados, el otro es de 108), lo que permitirá iniciar operaciones internacionales y agregar dos bases de operaciones más (Tijuana y Tulum) a la actual en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

El director general del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM), José Gerardo Vega Rivera, detalló el viernes que la compra de los 20 aviones nuevos implica una inversión de 750 millones de dólares que se pagarán en cuatro años y se entregarán entre el 2025 y el 2027.

Dichos recursos representan cerca del 65% de los 20,000 millones de pesos que solicitó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el pasado 15 de abril a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la adquisición de activos para incrementar la operación aérea del grupo.

Con la nueva flota “se establecen proyecciones estratégicas de Mexicana que permitirán fortalecer la conectividad nacional y expansión a 11 destinos internacionales, entre estos destacan: Chicago, Nueva York, La Habana y Bogotá. Además, permitirá transportar a más de tres millones de pasajeros al año. Con esto se contribuye al desarrollo nacional y a generar más de 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos en el sector aeronáutico de nuestro país”, dijo en la conferencia de prensa mañanera.

La idea de la Sedena es que Mexicana de Aviación pueda volar del aeropuerto de Tulum (operado por la misma dependencia) a Punta Cana, Caracas y Lima, mientras que de la terminal de Tijuana desean volar a Canadá (Montreal, Ottawa o Vancouver).

En mayo retomó el vuelo

El director del GAFSACOMM dijo en el encuentro que del 26 de diciembre del 2023 (cuando volvió al aire Mexicana de Aviación bajo la gestión del Ejército Mexicano) al seis de junio del 2024 ha transportado a 140,762 pasajeros en 2,990 operaciones, lo que suma 3,762 horas de vuelo y más de dos millones de km recorridos.

“En ese periodo se transportaron en promedio 1,025 pasajeros cada día. Durante el mes de marzo pasado, con motivo de la temporada alta por las vacaciones, se incrementó el número de pasajeros transportados (incluso ese mes se alcanzó la mayor cantidad de pasajeros de su nueva historia)”, detalló.

De acuerdo a la información compartida, durante mayo la cantidad de pasajeros transportados (totales) por la aerolínea tuvo un incremento del 1.7% en relación con el mes previo, cuando registró una caída respecto a marzo, y se prevé que en lo subsecuente retome el rumbo de crecimiento.

En las cifras presentadas por el militar, destacó que la cantidad de clientes difundida incluye a los que atiende en vuelos regulares (y que reporta directamente en las estadísticas de la Agencia Federal de Aviación Civil, a nombre de Mexicana de Aviación) y los que moviliza TAR, con quien tiene un contrato de arrendamiento integral relacionado con un par de aviones Embraer.

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