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Mexicana recibe turbosina; amplían plazo para interesados
3,000 millones de pesos es lo que pide el sindicato de pilotos de crédito para que la firma vuelva a volar.
El conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, anunció que se ampliará el plazo para integrar los expedientes de los interesados en la línea aérea y tres de ellos pasarán a una segunda etapa en donde se analizará exhaustivamente sus propuestas.
En un boletín, la firma indicó: Sólo derivado de la reunión que se sostuvo con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, se concluyó que se tiene suficiente información y documentación por parte de tres grupos .
Los grupos que han acreditado parte del proceso son: Avanza Capital, Ivan Barona y uno más Altus Prot. Las razones por las que Mexicana decidió ampliar el plazo es para que TG Group tenga oportunidad de incorporar la documentación necesaria para entrar en el proceso de análisis.
TG Group ha manifestado en diversos foros su interés por seguir participando en el proceso. Se ha tomado la decisión de ampliar unos días el plazo de integración de expedientes, con el fin de que tenga la oportunidad de completar su documentación de forma seria, de acuerdo con los requerimientos de Compañía Mexicana de Aviación .
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que encabeza Fernando Perfecto, demandó la ayuda del gobierno federal para que a través de la banca de desarrollo se otorgue un crédito por 3,000 millones de pesos, con lo que se podría salvar a Mexicana.
PROCESO EN TIEMPO Y FORMA
La empresa añadió: Resulta indispensable indicar que el proceso se ha venido llevando a cabo en tiempo y forma, apegado a lo estipulado en el concurso mercantil, con total transparencia, responsabilidad y legalidad . Como ya se ha informado, una vez que los inversionistas interesados capitalicen la empresa, podrán seguir con el proceso correspondiente en términos de la Ley de Aeronáutica Civil y su reglamento, con el fin de que en caso de que acrediten las capacidades requeridas por la normatividad, reciban el Certificado de Operador Aéreo.
Los gremios de pilotos y sobrecargos consideraron indispensable que la administración y conciliación de Mexicana se lleve el tiempo necesario, por lo que la ampliación habla de la seriedad con la que se debe hacer el trabajo , estimó Lizette Clavel, líder de los sobrecargos de aviación.
El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes Transformación Aviación y Servicios, Miguel Ángel Yúdico, dijo estar en desacuerdo con la prórroga, pues considera que no se debe seguir postergando la decisión sobre la aerolínea.
pmartinez@eleconomista.com.mx