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Mexicana se alista para competir con sus aviones Embraer

La Sedena invitó a varias instituciones a la licitación que también será para actualizar el análisis costo-beneficio de la adquisición de activos que aumente la operación de la aerolínea.

Foto: Especial

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La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) invitó el pasado viernes al Instituto Nacional de Administración Pública, Evaluar para decidir, ACT Master, INMEGA Investigación de Mercados y Grupo Constructor Ecovías a participar en la licitación para actualizar el análisis costo beneficio relacionado con la adquisición de activos para incrementar la operación de la Aerolínea del Estado Mexicano (Mexicana de Aviación), que incluye la compra de 20 aviones nuevos de Embraer.

El ganador del concurso también deberá realizar un estudio de mercado que le permita a la empresa que forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (GAFSACOMM) competir adecuadamente con las aerolíneas comerciales: Aeroméxico, Volaris, VivaAerobus, Magnicharters y TAR.

La dependencia prevé dar a conocer el fallo de la licitación el 30 de septiembre (el último día de la actual administración federal). El costo estimado de los servicios ronda los 350,000 pesos y deberán estar concluidos antes de que termine el 2024.

“El proveedor adjudicado deberá llevar a cabo las acciones necesarias y suficientes para que, por su conducto, se realice la estimación de la demanda de pasajeros nacional e internacional que pueden ser captados por la aerolínea en un horizonte de 20 años, mediante el análisis integral de la situación actual y futura, a través de la elaboración del diagnóstico de la oferta y la demanda, con las condiciones de operación actual y futuras”, se explicó a los invitados.

La primera versión del análisis costo beneficio elaborado por el GAFSACOMM se publicó en abril reciente e implica la solicitud de 20,871.7 millones de pesos, de los cuales cerca de 700,000 millones de pesos ya se han ejercido hasta este momento.

El esperado despegue

Desde el regreso de Mexicana de Aviación, a finales de diciembre pasado, en los aviones Boeing que opera directamente la empresa el factor de ocupación ha incrementado gradualmente, en enero fue del 49.7% y en julio fue del 61.7 por ciento,

Lo anterior se debe a que han comenzado a integrar una nueva política de promoción de los servicios, aunque en ella no se aprecia públicamente la participación de la Secretaría de Turismo o  mayor difusión promocional.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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