Buscar
Empresas

Lectura 5:00 min

Mexicana solicita el concurso mercantil

La aerolínea se declaró en quiebra en una corte de NY bajo el Capítulo 15, mientras que en México realizó la petición de concurso mercantil, tras los problemas financieros que ha registrado. :: Lea también: Contrato de pilotos, ancla para Mexicana

En Estados Unidos, un juez determina que no se pueden realizar embargos o acciones en contra de bienes que utiliza la compañía aérea.

Compañía Mexicana de Aviación (CMA) decidió presentar la solicitud de concurso mercantil para reestructurar sus pasivos y como respuesta al rechazo de las organizaciones sindicales para eliminar los costos laborales derivados de los contratos colectivos de trabajo.

En un comunicado de prensa, la aerolínea hizo pública la decisión de atenerse a este recurso que le permite dar continuidad en las operaciones, sin afectar directamente a los clientes, a la vez que realiza la reestructura de los pasivos y adecua su estructura de costos, especialmente los laborales, a las condiciones actuales de la industria .

La misma petición fue hecha al gobierno de Estados Unidos, a través del Capítulo 11 de la Ley de Insolvencias, la cual fue ratificada por el juez Arthur González, de la Corte de Bancarrotas para el sur de Nueva York, de tal manera que no se pueden realizar embargos u otras acciones en contra de los bienes que utiliza Mexicana de Aviación para sus operaciones.

Hasta ahora, tres aviones rentados por Mexicana han sido retenidos por arrendadores en Calgary, Montreal y Chicago, pero la empresa solicitó a las cortes que prohíban más acciones de este tipo que afectan las operaciones y viabilidad de la aerolínea.

La CMA detalló que desde su adquisición en el 2006, la aerolínea realizó decididos esfuerzos para aumentar su productividad, entre los que destacan: aumento y renovación de flota, innovaciones en tecnología; eficiencia operativa y crecimiento de la red de rutas; ahorros superiores a 9,000 millones de pesos y aportaciones de recursos por 3,800 millones de pesos.

Sin embargo, enfatizó que la estructura de costos laborales se encuentra muy por encima del promedio de la industria a nivel global, por lo que su nivelación es una condición indispensable para alcanzar una reestructura con los acreedores y la viabilidad de la empresa.

Permitirá diálogo

De acuerdo con Carlos Canfield, profesor investigador del Departamento de Economía del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, el concurso mercantil es una excelente salida que les da la posibilidad de operar con la protección de las autoridades y no sólo eso, los trabajadores e incluso el gobierno podrán participar de otra manera ya en una negociación verdadera .

Aseguró: La empresa argumenta altos costos laborales y al parecer ésa es la única causa, eso no es 100% cierto. Hay que recordar que los salarios de los trabajadores de aire están dentro de los estándares internacionales, son empresas grandes, con antigüedad y con mayor tiempo de vuelo .

Sostuvo que sí hay opciones, tienen que cambiar de estrategia y vale la pena analizar, se tienen que sentar a la mesa, pero no sólo con la base de reducir el Contrato Colectivo de Trabajo, también con estrategias comerciales y que hay un problema de falta de capitalización y por eso está sucediendo la problemática .

Stps buscará arreglo

Al respecto, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que los directivos de Mexicana y sindicatos deben participar en un diálogo sin imposiciones, en donde los trabajadores analicen qué sí o qué no deben ceder para preservar su fuente de empleo.

No creo que la causa de los males que aquejan a Mexicana sea exclusivamente con carga de los sindicatos, ambas partes tienen grado de responsabilidad para poder mejorar... además pidieron que se dejara de privilegiar a Click y Link , indicó.

Lozano Alarcón dijo que la dependencia a su cargo buscará la conciliación entre las partes, aunque mencionó que no toda la responsabilidad en la situación de la empresa aérea corresponde al costo laboral, pues desde su venta se conocía el tipo de Contrato Colectivo de Trabajo que tenían las tripulaciones.

Una puerta de salida para firmas en problemas

Cuando una empresa incurre en incumplimiento de pagos, es decir, al tener vencidas cuando menos 35% de sus obligaciones o no tiene activos de fácil realización para pagar hasta 80% de sus deudas, es candidata para acogerse al concurso mercantil.

Es una figura jurídica a la cual se pueden acoger las empresas con problemas financieros que les impiden pagar sus deudas.

El concurso mercantil debe ser declarado por un juez previo análisis de la situación empresarial en que se encuentra la empresa.

Con la sentencia de concurso, todos los créditos se dan por vencidos y se suspende su pago. Sin embargo, los créditos garantizados continuarán causando intereses.

Los solicitantes del concurso pueden ser la propia empresa insolvente o los acreedores, aunque los requisitos que debe cubrir cada uno para hacer la solicitud pueden diferir.

Las empresas declaradas en concurso mercantil pueden reestructurar sus pasivos en condiciones favorables, sin poder ser embargadas por sus

acreedores.

De no alcanzar un acuerdo en dicho periodo de negociación, se procede a la declaración de quiebra y a la liquidación eficiente y ordenada de sus bienes para garantizar el pago de sus deudas.

Desde su aprobación hasta su conclusión, el juicio de concurso mercantil es respaldado por la actuación de especialistas autorizados por el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) del Poder Judicial de la Federación.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete