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Mexicano que compitió por el NAIM diseña Santa Lucía

El arquitecto diseñó el aeropuerto de Bangkok y las ampliaciones de los de Chicago y Munich; Sedena confirmó a MCCI su participación.

Foto EE: Archivo

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El diseño del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL) está a cargo del arquitecto mexicano Francisco González Pulido, que tiene en su portafolio de trabajos los aeropuertos de Bangkok y las expansiones de los de Chicago y Munich, de acuerdo con información que fue confirmada al colectivo Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En una nota de prensa, MCCI informó que la Secretaría de la Defensa Nacional —instancia que está a cargo de la obra— confirmó que González Pulido colabora con el proyecto de Santa Lucía y que fue invitado directamente, es decir, sin licitación, para diseñar la terminal.

Ésta tendría un nuevo diseño respecto del propuesto por José María Rioboó, cuyo proyecto conceptual fue la carta de presentación con la que, desde que era candidato a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador promovió la idea de construir un aeropuerto civil en la base aérea militar de Santa Lucía, en lugar de seguir con la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

González Pulido es egresado del Tec de Monterrey y de la Universidad de Harvard; en el pasado concursó, sin éxito, por el diseño de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y del propio NAIM. Más recientemente ha sido conocido por diseñar el estadio de beisbol de los Diablos Rojos del México, en la CDMX.

El profesionista radica en Chicago y ha desarrollado la mayor parte de su obra fuera de México. Desde esa ciudad dirige su propio despacho, FGP Atelier.

En conversación telefónica con MCCI, el arquitecto dijo que no está autorizado para hablar del proyecto en el que asesora, “pero comentó que en su diseño Santa Lucía será energético, funcional, un emblema con el que los mexicanos se identifiquen, muy tecnológico y sustentable”.

“Lo que yo te puedo decir es que traer un arquitecto mexicano con mi experiencia en aeropuertos, (los que duden) que se sienten conmigo a hablar de cómo se hace un aeropuerto”, dijo al colectivo.

“Yo creo que hay cosas que se tienen que poner en las manos de la gente que las sabe hacer, si vamos a resolver un problema de tecnología, traemos a Bill Gates. Soy un hombre que lo sabe hacer, que lo ha hecho, que además de todo soy mexicano. ¿Qué quieren? ¿Otro concurso arreglado como tantos en el mundo?”, expresó.

De acuerdo con MCCI, González Pulido dejó entrever que su diseño está enfocado en un aeropuerto con la vocación para atender principalmente a aerolíneas de bajo costo y de carga.

Cabe destacar que, en la documentación presentada por la Sedena para obtener la autorización ambiental para el proyecto, ya se aprecia un diseño arquitectónico de la terminal aérea de Santa Lucía distinto respecto del observado en el proyecto conceptual de José María Rioboó.

No obstante, en esos documentos la Sedena no ofrece detalles sobre las modificaciones al diseño de la obra ni menciona quién hizo la arquitectura.

empresas@eleconomista.mx

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