Lectura 5:00 min
México Cumbre de Negocios crea y construye futuro
En esta edición el tema central del foro empresarial será la innovación y contará con la participación de una delegación de Israel, nación punta de lanza en el emprendedurismo tecnológico e innovador.
Después de 16 años de asistir al Foro Económico Mundial en Davos y ser testigo del papel secundario jugado por México en sus trabajos, Miguel Alemán Velasco se convenció de que su país merecía su propio foro, que ofreciera a sus empresarios y líderes tomadores de decisiones un espacio de reflexión y networking donde encontrarse con los personajes e ideas que mueven al mundo hacia la frontera de la evolución y el progreso. Así nació México Cumbre de Negocios hace 13 años.
La importancia de los tres días de Davos era mayúscula, pero a mí me preocupaba que México no sobresalía nunca ni había atención, ni interés en México, incluso llegué a molestarme porque el presidente de mi país no tenía acceso a la sala mayor para hacer una presentación que fuera meritoria y digna de todos los que estaban ahí , relató a El Economista el experimentado empresario y político, hijo del ex presidente Miguel Alemán Valdés.
Comentó que a partir de esta experiencia se quiso replicar la oportunidad de reunir y acercar por tres días y en un mismo espacio a personalidades con quienes de otro modo tomaría meses o años concertar citas de encuentro.
Al llegar a su décimo tercer año de realización, el foro México Cumbre de Negocios se ha afianzado así como un espacio no sólo de reflexión, sino como detonador de cambios en las políticas públicas e impulsor de nuevos enfoques para promover el crecimiento y desarrollo del país, enfatizó el veracruzano.
Tenemos casos de éxito a lo largo de todo este tiempo y hemos observado cómo en entidades en las que hemos estado (realizando México Cumbre de Negocios) se han sembrado semillas que coinciden con cambios muy positivos que se han visto , dijo.
Del 25 al 27 de octubre próximos tendrá lugar en la ciudad de Guadalajara la décimo tercera edición de México Cumbre de Negocios, que tendrá como eje temático el estímulo y el aprovechamiento de la tecnología para dinamizar la productividad y el crecimiento. De ahí el título de esta edición: Innovación: motor del desarrollo económico .
Alemán Velasco se refirió a la presencia que ha tenido el evento en estados como Querétaro en donde México Cumbre de Negocios se celebró en el 2011 y en el 2012, que hoy es un referente internacional en el desarrollo de industrias de alto valor agregado como la aeroespacial, y cuyo ímpetu transformador ha contagiado a otros estados de la República que tratan de replicar el éxito logrado para configurar un clima propicio para la inversión en negocios de alto valor agregado.
Es grato observar cómo el fenómeno observado en Querétaro o Chihuahua es algo de lo que se han contagiado en otros estados como San Luis Potosí o Sonora, donde ya están empezando (a generar condiciones para la inversión) , dijo.
Optimista irreductible, el empresario veracruzano expuso que gracias al ánimo de identificar una vocación productiva y a la alineación de las políticas en las entidades es que se ha logrado posicionar a México como un referente global en la manufactura aeroespacial, por lo que no estamos lejos del día en el que se pueda armar un avión aquí y citó también el caso de Tijuana, en donde, dijo, se hacen los mejores satélites del mundo .
Por segundo año consecutivo, Guadalajara será la sede del foro ? que nació inspirado en las reuniones anuales del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza , lo cual reconoce a la región por su dinamismo en los negocios tecnológicos y los encadenamientos sectoriales que se han generado, y que ha posicionado también como otro referente, pero en el caso del sector de tecnologías de la información y la agricultura.
Israel, invitado especial
En el espíritu del tema central del foro, la innovación, esta edición tendrá una importante presencia de Israel, país que se ha distinguido como punta de lanza global en la incubación de emprendimientos de base tecnológica (startups), con algo más de 4,000 proyectos y más de 60 empresas cotizadas en el índice NASDAQ (más que toda Europa junta).
De esa nación de Medio Oriente se contará con la presencia del dos veces primer ministro, escritor y premio Nobel de la Paz 1994, Shimon Peres, así como de Daniel Gold, quien se desempeñó como jefe de investigación y desarrollo en el ministerio de defensa israelí y es el creador de la Cúpula de Hierro, el sistema de defensa aérea del estado israelí que permite interceptar y destruir cohetes destinados al bombardeo de población civil.
Son personas a las que hay que escuchar, porque han desarrollado avances impresionantes con modelos de los que hay mucho que aprender , indicó.
Se tiene prevista la participación de 800 personas durante los tres días que dure el foro, que también contará con la presencia de personalidades como Paul Krugman, premio Nobel de Economía en el 2008.