Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México, EU y Canadá considerarían extender periodo de consulta energética para evitar panel: CCE

Las Consultas sobre el análisis de política energética mexicana podría considerar un plazo adicional a los 75 días acordados bajo el T-MEC, si es que México, Estados Unidos y Canadá logran un acuerdo para evitar llegar a la instalación de un panel de controversias.

ECONOMISTA

Las Consultas sobre el análisis de política energética mexicana podría considerar un plazo adicional a los 75 días acordados bajo el T-MEC, si es que México, Estados Unidos y Canadá logran un acuerdo para evitar llegar a la instalación de un panel de controversias, “que resultaría muy costoso para todos”, informó Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no nos vamos a pelear con Estados Unidos”, así que “vamos a apostarle a que (las denuncias hechas por Estados Unidos y Canadá en materia energética) lo vamos a resolver dentro del periodo de consultas”, confió el dirigente empresarial.

En el marco del evento Cultura de la legalidad, factor clave para la sostenibilidad de las empresas, en el que se firmó un Convenio de Colaboración entre el CCE y la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE), el representante empresarial de México expresó: “estamos muy positivos, para eso fue el instrumento de las consultas, que en las consultas puedan los gobiernos aclarar cualquier cosa”.

Precisó, “tenemos 75 días, pero luego también hay otro margen, si no llegáramos. Esperemos que en esos 75 días se resuelvan, pero si no también, si los gobiernos se ponen de acuerdo en una excepción de tiempo, entonces estamos esperando no llegar al panel, sería muy costoso para todos, entonces vamos a apostarle a que lo vamos a resolver dentro del periodo de consultas”.

Al ser cuestionado sobre si el gobierno mexicano viola el T-MEC, el presidente del CCE respondió: “A lo mejor hay detalles, sí, pero también tiene de los tres países”. Por ejemplo, dijo, el caso de los incentivos a la compra de autos eléctricos ensamblados en Estados Unidos, era considerado violatorio del acuerdo y “celebramos que el Senado de Estados Unidos y el Congreso haya ratificado, en que (los incentivos) sean regionales, porque tenemos que hablar hoy regionalmente. Hay un punto muy importante que va la pena subrayar, somos la economía más grande del mundo (Norteamérica)”, resaltó Francisco Cervantes.

Colaboración, ante todo

En entrevista, el dirigente empresarial dijo que el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) es el instrumento más importante que le ha dado un rostro económico a México, y habrá que estar “muy pendientes de eso”, expuso, porque son negociones tan amplias.

“Con Estados Unidos no nos vamos a pelear, todo lo contrario, tenemos que colaborar”, apuntó Cervantes, quien destacó que el gobierno mexicano emitió una prórroga de 90 días en el caso del transporte de gas, lo cual está funcionando con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que está abriendo a los permisos. “Estamos viendo buenas señales (…)”, aseguró el presidente del CCE.

Hace unos días la American Chambers (AmCham) comentó que el hecho de que Estados Unidos y Canadá estén abiertos a un diálogo formal a nivel de técnicos y ministros es constructivo para evitar disputas adicionales en contra de México por inversionistas individuales, y con ello evitar pérdidas millonarias.

Por su parte, Moisés Castro, presidente del consejo directivo nacional de la ANADE, se comprometió a ayudar al sector empresarial a cumplir con la ley sin que impida el desarrollo del negocio, y que abone la estabilidad y seguridad jurídica a largo plazo.

“Si nos acostumbramos a que el estado respete la ley y el sector privado lo respete igual, que construyamos juntos hacia ese camino, estaremos creciendo juntos y manteniendo estabilidad sostenible como sector empresarial, en acompañamiento de la abogacía”, consideró.

Los números clave en la solución de disputas del T-MEC:

• Solicitud de realización de consultas (máx. 30 días)

• Celebración de consultas (max. 45 días)

De iniciarse un panel:

• Designación del presidente del panel (max. 15 días)

• Designación de panelistas (max. 15 días)

• Informe preliminar (max. 150 días)

• Informe final (max. 30 días)

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete