Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

México abre cupos para importar productos agropecuarios de Perú

México abrió 12 cupos para permitir importaciones de productos agropecuarios originarios de Perú, entre los que destacan por su mayor monto en volumen los de maíz, aguacate y chiles secos.

México abrió 12 cupos para permitir importaciones de productos agropecuarios originarios de Perú, entre los que destacan por su mayor monto en volumen los de maíz, aguacate y chiles secos.

También permitió uno más para importar hasta 183,333 pares de zapatos en el 2012, de conformidad con el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambas naciones, llamado Acuerdo de Integración Comercial, que entró en vigor ayer.

La liberalización de ciertos productos agropecuarios, incluidos los regulados con cupos, generó oposición por parte de organizaciones agropecuarias mexicanas en la aprobación del TLC.

En el 2012, los mexicanos podrán importar hasta 91,667 toneladas de maíz, 7,333 toneladas de aguacate y 3,667 toneladas de chiles secos originarios de Perú.

Los cupos, publicados ayer por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación, se asignarán bajo el mecanismo de licitación pública a las personas físicas y morales establecidas en México conforme al contenido de bases de licitaciones públicas.

Se permitirán otros cupos para toronja y limón (1,008 toneladas), preparaciones lácteas (2,440 toneladas), plátano (1,833 toneladas), naranja (1,513 toneladas) y frijol (1,833 toneladas).

Las exportaciones peruanas de estos productos podrán cruzar las aduanas mexicanas sin pagar aranceles hasta el monto que se establezca para cada cupo y esas cantidades se incrementarán con el pasar de los años en forma diferenciada hasta el año 2023.

Los otros cupos comprenden pasta, manteca, grasa, aceite de cacao y cacao en polvo (1,833 toneladas), leche evaporada y dulce de leche (1,833 toneladas) y cacao en grano (917 toneladas).

El TLC nos dará una mayor posibilidad de colocar productos en el mercado mexicano , dijo Elizabeth Astete, embajadora de Perú en México, quien agregó que antes era más complicado porque los principales competidores de empresas peruanas están en países con los que México tiene otros TLC.

El TLC abarca 12,107 productos, fija un programa de reducción de aranceles de 10 años y establece compromisos en comercio de servicios, inversión, asuntos institucionales y controversias.

Astete dijo que de esa cantidad de productos (líneas arancelarias), unos 9,000 no pagarán aranceles de manera inmediata si se exportan de Perú al mercado mexicano y que, en sentido inverso, la cantidad es de alrededor de 5,800.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete