Lectura 2:00 min
México acepta queja laboral contra Manufacturas VU en el marco del T-MEC
Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato colectivo.
México aceptó una queja laboral contra una instalación de Manufacturas VU en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informaron este jueves las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social.
La respuesta se da luego de que por primera vez en 2023, y la sexta vez en total, Estados Unidos solicitó la revisión de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) sobre una presunta denegación de derechos en esa instalación.
“De la investigación y revisión realizada por el gobierno de México, se determinó que existen irregularidades graves y acciones determinantes por parte de la empresa para obstaculizar el libre ejercicio a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva dentro de Manufacturas VU”, dijeron ambas Secretarías en un comunicado conjunto.
Por lo anterior, el gobierno de México iniciará un periodo de consultas de 10 días de buena fe con el gobierno de Estados Unidos para procurar alcanzar un plan de reparación.
El gobierno de México refrendó su compromiso con la aplicación efectiva de los principios establecidos en la Reforma Laboral del 1 de mayo de 2019, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, y con salvaguardar los derechos de las personas trabajadoras.
Por ello, agregaron las Secretarías, se garantizará un curso de reparación adecuado que permita a los trabajadores ejercer plenamente sus derechos colectivos sin interrumpir el comercio entre ambos países.
La primera solicitud de revisión sobre esta empresa concluyó exitosamente el 14 de septiembre de 2022, luego de que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral llevara a cabo una consulta en la que las y los trabajadores eligieron a través del voto personal, libre, directo y secreto al sindicato que prefieren negocie y firme un nuevo contrato colectivo de trabajo, al cual se le expidió su Constancia de Representatividad.
Esta nueva solicitud de revisión señala presuntos actos de discriminación sindical por parte de la empresa que han obstaculizado la negociación de buena fe del nuevo contrato colectivo.