Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mexico admite queja por violación de derechos laborales contra subsidiaria de Caterpillar

Trabajadores de Tecnología Modificada (Caterpillar) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, presentan una queja laboral que alega la negación de derechos sindicales.

Foto: Reuters

Foto: Reuters

El gobierno de México acumula una nueva queja laboral interpuesta por el gobierno de Estados Unidos, dado que trabajadores han denunciado que se les impide organizarse sindicalmente en una empresa subsidiaria de Caterpillar

Uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC

En esta ocasión se trata de la empresa Tecnología Modificada (Caterpillar), ubicada en Nuevo Laredo, Tamaulipas, quienes hicieron uso del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) del Anexo 31-A del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que se ha convertido en una herramienta eficaz.

En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que cuenta con un plazo de 37 días para conducir una revisión interna para determinar la existencia o no de una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa.

Compromiso de Estados Unidos

El pasado 26 de octubre el gobierno americano notificó a México la queja laboral, pues este centro de trabajo, donde se producen piezas de automóviles, frenó las posibilidades de los trabajadores para organizarse de manera colectiva.

“Los trabajadores tienen derecho a organizarse y seleccionar el sindicato de su elección sin represalias ni interferencias por parte de su empleador”, afirmó la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

En ese sentido afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene un fuerte compromiso para utilizar el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida como una herramienta que permite salvaguardar los derechos de los trabajadores. “Esperamos trabajar estrechamente con el Gobierno de México para resolver los problemas presentes en este asunto”, dijo Tai.

Respuesta del gobierno mexicano

Por su parte el gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía, comunicó a la Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos la admisión de la solicitud de revisión recibida el 26 de octubre, y “reiteró su compromiso en aplicar en forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.

Pilar Martínez es reportera de Empresas y Negocios.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete