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México afianza liderazgo en exportación de vehículos de carga

En lo que va del año el valor de los envíos nacionales incluso se ha acelerado, con un avance de 13.7%; con bastante distancia, Estados Unidos es el segundo exportador global.

México lideró las exportaciones mundiales de vehículos para el transporte de mercancías en 2022, con envíos por 32,814 millones de dólares y una participación de 21.2%, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Bastante atrás, en la segunda posición, quedó Estados Unidos, con 18,676 millones de dólares y una cuota de mercado de 12.1 por ciento.

Estadísticas del Banco de México muestran que las ventas externas mexicanas de estos vehículos fueron de 27,575 millones de dólares de enero a septiembre de 2023, un avance de 13.7% interanual.

México es el quinto fabricante mundial de vehículos pesados de carga y alberga a 14 fabricantes y ensambladores de autobuses, camiones y tractocamiones, y dos fabricantes de motores.

Estos productores cuentan con 11 plantas de fabricación que sustentan más de 28,000 puestos de trabajo a nivel nacional.

La producción automotriz mexicana está altamente integrada a las cadenas de valor de América del Norte y también está diversificada, con una producción sobresaliente lo mismo que en cuatrimotos y autopartes, que en vehículos ligeros, autobuses, camiones y tractocamiones.

A la inversa, las importaciones a México de vehículos para el transporte de mercancías fueron de 3,017 millones de dólares en los tres primeros trimestres de 2023, un crecimiento de 52.8% interanual.

Hace una década, de enero a septiembre de 2013, las exportaciones mexicanas de vehículos para el transporte de mercancías eran de 12,568 millones de dólares y las importaciones de esos mismos vehículos totalizaron 1,547 millones.

Durante los 12 meses concluidos en septiembre de 2023, la producción mundial de vehículos ligeros aumentó 7.6% año tras año, impulsada por mejores volúmenes de producción en todas las regiones junto con una moderación de las interrupciones de la cadena de suministro y ciertos factores inflacionarios.

Según la empresa de autopartes Adient, la industria automotriz mundial espera un crecimiento de volumen modesto durante el próximo año, continúa operando dentro de un entorno de cadena de suministro frágil y probablemente seguirá experimentando presiones inflacionarias, incluida la inflación salarial (como lo demuestra la huelga de la UAW en Estados Unidos que comenzó en septiembre de 2023), incertidumbres geopolíticas, mayores tipos de interés y volatilidad de las divisas.

Regionalmente, el Tratado Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, incluyó cambios a las reglas de origen para el sector automotriz. El T-MEC exige que 75% del contenido de un vehículo (70% para camiones pesados) se produzca en América del Norte, y que las principales piezas de automóvil se originen en Estados Unidos, Canadá o México.

Tras un período de introducción gradual que finalizará en 2023 para los vehículos y en 2027 para los camiones, solo los productos que cumplan con estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos.

La producción de vehículos en México consistió principalmente en vehículos ligeros, con 3.3 millones de vehículos producidos en 2022. México también produjo casi 210,000 camiones pesados en 2022.

La disminución de las exportaciones y la demanda interna provocaron disminuciones en la producción de vehículos de pasajeros en México. De 2018 a 2022, México aumentó la producción de camiones pesados en 7.6 por ciento.

roberto.morales@eleconomista.mx

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