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México alista contrapropuesta para elevar regla de origen

Hay disposición de aumentar el contenido regional, pero no así de considerar requisitos específicos por país ni de aceptar que los cambios se apliquen de un momento a otro, afirman fuentes cercanas al proceso.

RECORRIDO HONDA - RECORRIDO POR LA PLANTA HONDA EN CELAYA, GUANAJUATO. LOS MOTORES DE LA MARCA PASAN POR LA ULTIMA REVISION UNA VEZ ARMADOS.

RECORRIDO HONDA - RECORRIDO POR LA PLANTA HONDA EN CELAYA, GUANAJUATO. LOS MOTORES DE LA MARCA PASAN POR LA ULTIMA REVISION UNA VEZ ARMADOS.ECONOMISTA, Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

El gobierno de México analiza presentar una contrapropuesta en materia de reglas de origen en el sector automotriz, con la posibilidad de aumentar el contenido regional, informaron fuentes que pidieron el anonimato.

Como parte del análisis, se pondera un aumento a la regla de origen de 62.5% para automóviles en una tasa aún por definir, siempre y cuando sea regional y no por país, como lo ha planteado Estados Unidos.

La deliberación del gobierno mexicano también incluye el establecimiento de plazos para la entrada en vigor de los cambios en las reglas origen que fueran aprobados, en su caso, con el fin de que las empresas puedan hacer las inversiones necesarias para ajustarse a las nuevas exigencias.

Un aspecto en el que México, Estados Unidos y Canadá coinciden es en establecer mecanismos más eficientes para supervisar el cumplimiento correcto de las reglas de origen que se acuerden.

Interrogado sobre las filtraciones de estos puntos, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, dijo que en el supuesto de que se llegara a dar un incremento en las tasas de las reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), implicará que los tres países sustituirían importaciones provenientes de fuera de la región.

Al término de la cuarta ronda de negociaciones, realizada de 11 al 17 de octubre en Washington DC, los gobiernos de las tres naciones se dieron el plazo de un mes para analizar las posiciones de cada uno de ellos y llegar con “soluciones creativas” a la quinta ronda, que se llevará a cabo en la Ciudad de México.

El análisis del gobierno mexicano no considera fijar reglas de origen por país, lo que ha delimitado como una línea roja en las negociaciones.

Las normas de origen son los criterios necesarios para determinar la procedencia nacional de un producto. Su importancia se explica porque los derechos y las restricciones aplicados a la importación pueden variar según el origen de los productos importados.

Las prácticas de los gobiernos en materia de normas de origen pueden variar considerablemente. Si bien se reconoce universalmente el criterio de la transformación sustancial, algunos gobiernos aplican el criterio de la clasificación arancelaria; otros, el criterio del porcentaje ad valorem, y otros más, incluso el criterio de la operación de fabricación o elaboración.

En la regla de origen automotriz, la administración del presidente Donald Trump pidió que los automóviles importados por Estados Unidos desde México y Canadá tengan 50% de contenido estadounidense y 85% de contenido de los tres países, además de que 100% del aluminio, acero, cobre y resinas sea originario de la región.

Por el contrario, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, propuso mantener la regla de origen de 62.5% para vehículos ligeros, lo que permitirá, según él, “continuar fortaleciendo las cadenas de suministro, el aumento del comercio y la alta integración” entre Estados Unidos, México y Canadá.

Una de las fuentes informó que es posible avanzar en el armado de nuevas reglas de origen en el sector automotriz, si se sigue el criterio de ganar-ganar para los tres países de América del Norte, lejos de la idea del gobierno Trump de obtener beneficios arbitrarios, sin la libre competencia.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones, y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.

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