Lectura 2:00 min
México arranca abril con un TLC con Panamá
Los presidentes de México y de Panamá fungirán como testigos de honor en la firma de un TLC este jueves entre ambas naciones y por el cual México protegerá su producción bananera, de camarón y textiles, mientras que Panamá se reservó protecciones al arroz y cerdo.
Panamá.- Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Panamá, Ricardo Martinelli, serán testigos este jueves en la capital panameña de la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral, informó hoy el Ministerio de Comercio e Industrias de Panamá.
El convenio, cuyas negociaciones finalizaron la semana pasada tras cinco rondas, será suscrito en la jornada de clausura del noveno Foro Económico Mundial sobre América Latina, que se celebra en las afueras de esta capital.
El acuerdo será firmado por el ministro panameño de Comercio, Ricardo Quijano, y el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó la dependencia.
Nos sentimos muy cómodos con el tratado; no hemos visto ningún tipo de comentario negativo (en los gremios empresariales) , declaró el ministro panameño a Notimex.
La viceministra de Negociaciones Comerciales de Panamá, Diana Salazar, destacó que el TLC incluyó las sensibilidades de los dos países.
Mientras Panamá logró proteger productos como arroz, pollo, cerdo, embutidos, harina de trigo y lácteos, México excluyó bananos, camarones, algunos textiles y algunas líneas industriales, precisó Salazar.
El convenio fue negociado en cinco rondas sostenidas desde el año pasado, en una segunda etapa luego que ambos países fracasaron en 2003 en lograr un acuerdo de apertura comercial por diferencias en temas fiscales.
México y Panamá pusieron en vigencia el 31 de diciembre de 2011 un tratado para evitar la doble tributación, lo cual abrió las puertas para dialogar en materia comercial.
El comercio entre ambas naciones ascendió a 1,064 millones de dólares en 2013, con un superávit para México por 1,046 millones de dólares, según cifras oficiales.
En forma paralela al crecimiento del comercio, la presencia mexicana en Panamá también se ha incrementado con inversiones acumuladas por unos 2,000 millones de dólares.
El TLC permitirá a Panamá allanar el camino para sumarse a la Alianza del Pacífico, bloque comercial formado por México, Colombia, Perú y Chile.
Al respecto, el mandatario panameño dijo al manifestar su satisfacción por el acuerdo que en caso de ser admitido en la Alianza, su país podría convertirse por su posición geográfica en sede del grupo.
nlb