Lectura 2:00 min
México captó 524 millones de dólares de IED en el sector de autopartes durante el primer cuatrimestre de 2022: INA
Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes, destcó que el fortalecimiento del sector ha sido impulsado por el Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Al primer cuatrimestre de 2022, México captó 524 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector de autopartes, la mayor parte fue de origen estadounidense, y se concentró en el norte y bajío del país para el fortalecimiento del clúster automotriz de Norteamérica, como efecto del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), afirmó Alberto Bustamante, director de la Industria Nacional de Autopartes (INA).
“Los 524 millones de dólares de inversión captada son cifras muy alentadoras”, afirmó el directivo, ya que responde a la relocalización de empresas (Nearshoring) provenientes de Asia, como parte de la sustitución de importaciones de China.
En conferencia de prensa virtual, Bustamante dijo que Estados Unidos importa desde México el 40% del total de sus compras de partes y componentes automotrices. Mientras que le compra a China sólo 9.5% de piezas.
“Eso tiene que ver justamente con la alineación y la consolidación del bloque NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México) y que cada vez crece más. Estados Unidos está dejando, al igual que México, dejando de importar piezas y componentes de China para comprarlos en la región de Norteamérica”, puntualizó.
Alberto Bustamante dijo que dicha demanda está relacionada con la llegada de nuevas inversiones para la fabricación de autopartes. Tal es el caso de la inyección de capital de Estados Unidos, por 438 millones de dólares, seguido de Alemania con 43 millones de dólares, luego España con 38 millones, Corea con 14 millones de dólares y Francia con 9, millones de inversión extranjera para el primer cuarto del 2022.
Los inversionistas han elegido a Nuevo León, con una preferencia de 30%; seguido de Chihuahua, 29%; Guanajuato, con 10%; Coahuila, 7.9%; Tamaulipas, 5.7% y San Luis Potosí con 4.4%, también se instalan en Jalisco y Ciudad de México, así como Aguascalientes.
kg