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México, con la corona en Latam

En México, 20% del total del gasto publicitario se destina a los medios digitales, liderando en América Latina (Latam), pues en Argentina y Brasil la inversión oscila entre 16 y 18%, mientras que en Estados Unidos representa 33.1 por ciento. En el Reino Unido, Internet se lleva 50.7% del total de la inversión en medios.

En México, 20% del total del gasto publicitario se destina a los medios digitales, liderando en América Latina (Latam), pues en Argentina y Brasil la inversión oscila entre 16 y 18%, mientras que en Estados Unidos representa 33.1 por ciento. En el Reino Unido, Internet se lleva 50.7% del total de la inversión en medios.

De acuerdo con un estudio de Ernest&Young del 2014, la inversión total en publicidad en México durante el 2014 sumó cerca de 5,150 millones de dólares y se espera que llegue a más de 6,800 millones de dólares para el 2018.

De ahí, 80% del gasto publicitario se destinaba a medios tradicionales, donde la televisión resultó la más relevante, con una participación de 59% (la televisión abierta recibió 85.7% frente a 14.3% de la televisión de paga), la radio con 18%, y prensa 5 por ciento.

Gabriel Richaud, director general de IAB México, dijo que la evolución de la publicidad digital en México se equipara a la de otros mercados internacionales, tanto por su creciente participación en el share de medios como por la dinámica de crecimiento en un entorno móvil; sin embargo, no todos los jugadores están capitalizando la evolución de audiencias móviles ni la expansión en otros formatos como video y social media .

Por su parte, Jorge Fuentes, presidente de la de mesa de Video de IAB México, destacó que la inversión en medios digitales continúa con un crecimiento sólido de doble dígito, posicionando a Internet como uno de los principales medios para ayudar a los anunciantes a alcanzar sus audiencias. Este crecimiento es generado en gran porcentaje por el video online y las redes sociales, debido a la interacción y segmentación que permiten, por lo que las estrategias de marketing cada vez están más orientadas a lograr un mix de medios para fortalecer sus campañas .

cjescalona@eleconomista.com.mx

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