Lectura 2:00 min
México continúa siendo miembro de la Unión de Telecomunicaciones
Con 168 votos a favor, México fue reelecto para formar parte del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en los próximos cuatro años, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Con 168 votos a favor, México fue reelecto para formar parte del Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en los próximos cuatro años, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
La dependencia señaló que la reelección se llevó a cabo en el marco de la 20ª Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, por lo que este organismo refrenda su confianza en México, al integrarlo nuevamente como parte de su Consejo.
En un comunicado precisó que en la Conferencia que se celebra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, también fue elegido el director general del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel), Fernando Borjón Figueroa, como miembro de la Junta del Reglamento de Radiocomunicaciones.
Con dichos nombramientos, México refuerza su posicionamiento como actor relevante en el sector global de las telecomunicaciones, refirió.
La SCT informó que durante la Conferencia se eligieron además los cinco puestos directivos más importantes de la organización: Houlin Zhao, de China, fue reelegido para el cargo de la Secretaría General, y Malcolm Johnson, del Reino Unido, como Secretario General Adjunto.
Entre otros nombramientos, destacó el de Chaesub Lee, de la República de Corea, y el de Mario Maniewicz, de Uruguay, quienes fueron reelegidos como titulares de las Oficinas de Normalización de las Telecomunicaciones y de Radiocomunicaciones, respectivamente.
Adicionalmente, Doreen Bogdan-Martin de Estados Unidos fue nombrada directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, convirtiéndose así en la primera mujer a cargo de una dirección en la historia del órgano internacional.
A la Conferencia en Dubái asisten más de dos mil 500 participantes, entre jefes de gobierno, ministros y otros delegados de la mayoría de los 193 Estados Miembros de la UIT, así como representantes de empresas privadas, instituciones académicas y organismos nacionales, regionales e internacionales.