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México crece más en comercio exterior que en infraestructura: Prodensa

En 2022, las exportaciones mexicanas de mercancías crecieron 16.7%, mientras que sólo se construye el segundo puente ferroviario entre Tamaulipas, y Texas.

En octubre de 2022 México y California firmaron un acuerdo que divide los ingresos por peaje del cruce fronterizo Otay Mesa II-Otay Mesa East.

En octubre de 2022 México y California firmaron un acuerdo que divide los ingresos por peaje del cruce fronterizo Otay Mesa II-Otay Mesa East.

El crecimiento del comercio exterior de bienes en México ha sido mayor en comparación al de la infraestructura relacionada para mover esos flujos de mercancías, destacó Emilio Cadena, director general de Prodensa, una empresa albergue, que acompaña y guía a empresas extranjeras que desean comenzar operaciones en México.

México importó productos por 604,615 millones de dólares en 2022, lo que implica un aumento de 19.6% sobre 2021 y de 32.8% frente a 2019, el año previo a la pandemia.

Cadena destacó que México requiere ampliar la infraestructura física ligada a las exportaciones e importaciones, sobre todo de puentes fronterizos con Estados Unidos.

En el año pasado, las exportaciones mexicanas de mercancías fueron de 460,604 millones de dólares, 16.7% más que en 2021 y 25.4% más que en 2019, según datos del Banco de México.

En cuanto a la expansión de la infraestructura, el 31 de octubre de 2022 inició la construcción del segundo puente ferroviario entre Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas. Se espera que este proyecto amplíe y agilice el comercio bilateral entre México y Estados Unidos y su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2024.

El proyecto de inversión binacional encabezado por Kansas City Southern, proporcionará un mejor rendimiento, incluido un proceso aduanero más rápido y más seguro.

Otro acontecimiento en 2022 fue un acuerdo entre México y California firmado el 25 de octubre de 2022 que divide los ingresos por peaje del cruce fronterizo Otay Mesa II-Otay Mesa East. Este divide a porciones iguales entre las partes y se espera que genere ahorros significativos tanto en costos operativos como en tiempo, ya que sólo habrá una instalación en el territorio de Estados Unidos.

Cadena consideró que se requiere construir cuatro o cinco puentes nuevos de transporte de carga entre México y Estados Unidos para agilizar el comercio bilateral.

“La única forma de tener una frontera con una aduana verde es una aduana ágil”, dijo. Según él, una mayor competitividad en la infraestructura fronteriza para el comercio bilateral conviene a México y Estados Unidos. “No me digan que no hay lana en esta economía binacional para que hagamos esos puentes”, agregó enseguida.

Luego Cadena planteó que se requiere tratar este asunto entre los gobiernos y la iniciativa privada de las dos naciones y señaló que los cruces fronterizos a construir deben ser con una infraestructura digital, conectados y comunicados eficientemente, así como con áreas adecuadas para agentes y funcionarios aduanales.

El aumento de las exportaciones mexicanas en el año pasado se debió principalmente a los aumentos anuales de 15.8% en las exportaciones no petroleras y de 34.2% en las petroleras.

Por industria, las alzas más significativas fueron en las exportaciones de productos de automoción (13.8%), productos textiles, prendas de vestir e industria del cuero (11.0%), equipos profesionales y científicos (6.4%) y alimentos, bebidas y tabaco (2.4 por ciento).

roberto.morales@eleconomista.mx

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