Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México debe ir por nuevos mercados: EPN

El presidente Enrique Peña entregó el Premio Nacional de Exportación, en el marco del congreso anual del Comce, en Oaxaca, Oaxaca.

Desde Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto urgió a acelerar la diversificación comercial.

Frente a las oportunidades que nos brindan nuestras relaciones comerciales con diversos mercados debemos ser audaces. Es momento de que México, de que los empresarios mexicanos, de que nuestros emprendedores den nuevos pasos hacia una diversificación efectiva de su comercio con el mundo .

Al participar en el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano y tras la entrega del Premio Nacional de Exportación 2017, el mandatario mexicano dijo que el país exportador que hoy es México es resultado de sus fortalezas como nación, de la calidad y talento de los mexicanos y de su apertura al mundo.

Hoy se trata de lograr dos grandes objetivos: primero, diversificarnos aún más. Ir a la conquista de nuevos mercados. No poner todos los huevos en una misma canasta. Ampliar nuestra capacidad exportadora y dejar de concentrarnos en un solo mercado .

Pues más de 80% de las exportaciones va a Estados Unidos, abundó, cuando se tiene la capacidad y la calidad para conquistar nuevos mercados.

En segundo lugar, habló de la necesidad de democratizar la capacidad exportadora.

Internacionalizar a las pequeñas y medianas empresas (pymes), que son las grandes generadoras de empleo, y que a veces no tienen la capacidad para conquistar los mercados. Estoy seguro de que con la revolución tecnológica y en esta era digital se encontrarán instrumentos, que además el gobierno estará impulsando, para darle acceso a las pymes para que se internacionalicen y puedan llevar sus productos a otros mercados .

Si bien México es reconocido en mercados importantes gracias a sus productos y servicios, todavía queda un gran trecho por avanzar en materia de diversificación de exportaciones, aseguró, al aclarar que en ese terreno los empresarios tienen la última palabra. México, dijo, es un país con vocación de apertura al libre comercio y tiene acceso a 46 países gracias a los varios acuerdos de libre comercio celebrados y a la actualización y modernización que de varios de ellos se está haciendo.

Luego anunció que, a la par de la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, su gobierno seguirá profundizando la relación comercial con América Latina, Europa y Asia.

Las exportaciones siguen concentradas en pocos mercados, alertó, y solo un conjunto pequeño de empresas son exportadoras.

Quienes ya han penetrado con éxito en el mercado estadounidense tienen la experiencia y la capacidad para conquistar cualquier otro mercado , expresó, y explicó que en el mercado de China los productos mexicanos, como el tequila y la carne de cerdo, pero sobre todo los del sector agroalimentario, ya están incursionando.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete