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México debe mejorar seguridad para no perder turistas: OMT

A pesar de que en los últimos años, nuestro país se ha mantenido en el top ten de naciones receptoras de visitantes internacionales, se debe prevenir que la inseguridad cause afectaciones futuras, considera la organización.

Para la OMT, es momento de que el sector turístico perfile la promoción de inversiones hacia las personas, la prosperidad y la sostenibilidad.

Para la OMT, es momento de que el sector turístico perfile la promoción de inversiones hacia las personas, la prosperidad y la sostenibilidad.

Riad, Arabia Saudita. Sin una representación oficial, México se hizo presente en las actividades para celebrar el Día Mundial del Turismo en esta ciudad. El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, destacó su diversidad natural y el trabajo realizado desde el gobierno federal, aunque señaló un reto: mejorar su seguridad.

En rueda de prensa, dijo que México ha sido bendecido por su riqueza y atractivos naturales y que se trata de un sitio al que se tiene que ver para invertir por el potencial de crecimiento que tiene.

A pesar de que en los últimos años se ha mantenido en el top ten de países receptores de turistas internacionales y en inversión sectorial, desde su perspectiva un tema que está pendiente es hacer mejoras en los temas de seguridad y con ello evitar que cause afectaciones futuras.

“No puedo ser más exacto en este asunto, pero es lo que veo. En general están haciendo un gran trabajo las autoridades”, comentó Pololikashvili, luego de recordar que en su pasada visita a México tuvo un encuentro con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al que consideró un visionario por sus proyectos que tiene en marcha relacionados con el turismo.

Sobre el tema aeroportuario (AICM o AIFA), precisó que no hace comentarios puntuales sobre la situación interna de una nación, aunque destacó la presencia de medios mexicanos en la celebración que se lleva a cabo en este destino (que busca ser líder en captación de turistas internacionales), porque eso habla de la conectividad aérea que tiene a nivel global.

De forma amena, el secretario de la OMT también se dio tiempo para destacar su buena relación con el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, quien desde su perspectiva, está dedicado 24/7 a hacer que la actividad tenga el lugar que se merece como actividad económica. En su referencia, también habló del programa de Pueblos Mágicos, que le parece atractivo.

Al mismo tiempo de la reunión convocada por la OMT en esta ciudad, el titular de turismo mexicano se encontraba en Albuquerque, Estados Unidos, como parte de su gira Operación Toca Puertas.

Diversificar inversiones

Para Natalia Bayona, recientemente nombrada directora ejecutiva de la OMT, es momento de que en el sector se ponga mayor atención en que la promoción de inversiones tiene que ir dirigida a las personas, la prosperidad y hacia la sostenibilidad.

“Ahora el modelo de inversiones es muy tradicional y está basado en el tema de impuestos y hacia regulaciones tradicionales. Tenemos que migrar, por ahora el 66% de la inversión está enfocada en hotelería y el 18% en tecnología, la innovación juega un rol importante. Para nosotros las prioridades son las personas, porque el 50% de los jóvenes que trabajan en turismo solamente tienen habilidades en secundaria y el 50% quisieran ser emprendedores”, comentó.

Por lo anterior, destacó la creación de la academia del turismo de Arabia Saudita, presentada esta semana, luego de un par de años de trabajo conjunto que permitirá poner atención en mejorar la capacitación de las personas y, en consecuencia, ofrecer mayor atención a los turistas que visiten alguno de sus atractivos.

Además, la OMT lanzó este jueves una nueva campaña: TourismOpensMinds, que es una iniciativa para unir y alentar a las naciones, los líderes del sector turístico y los consumidores a tener una mente más abierta al elegir un destino de viaje. Lo atractivo de sus colores invita a la reflexión de la diversidad.

Cabe recordar que esta semana se celebró el Día Mundial del Turismo, en un momento en que la actividad está próxima a regresar a los niveles de prepandemia. A finales de julio, las llegadas de turistas internacionales alcanzaron el 84% de su recuperación y existe optimismo que en el 2024 se habrán superado, por fin, las cifras del 2019.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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