Lectura 4:00 min
México debe modificar normativa para gas shale: Sener
Para contar con las inversiones que se requieren, es indispensable modificar la Constitución: Sener.
Para aprovechar la industria del gas shale, Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere inversiones por lo menos 300% mayores que las que se tienen hasta hoy, aseguró Gabriel Budebo, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), quien planteó a la nueva administración que se realicen modificaciones constitucionales con el fin de que particulares puedan invertir en este sentido dentro del sector petrolero nacional.
Limitar las cosas al marco legal actual no nos va a permitir detonar esta industria y traer los beneficios y la prosperidad que el país tendría si se comienza a explotar el gas shale , dijo durante su participación en el Foro Perspectivas Económicas y Empresariales de las Industrias de Gas y Aceite Lutitas.
Según estimaciones de la Sener, si se desarrollaran 100,000 billones de pies cúbicos de los 600,000 billones que, según el Departamento de Energía de Estados Unidos, existen en el país de gas shale, se lograría aumentar hasta en 5,000 millones de pies cúbicos diarios la producción de gas en 50 años, pero se requeriría una inversión de 13,000 millones de dólares al año que sólo podría llegar a través de capitales privados.
Y, con esto, para el 2023, nos convertiríamos en exportadores de gas, el lugar que por la naturaleza geográfica del país nos corresponde , aseveró Budebo, recordando que actualmente el país importa 1,203 millones de pies cúbicos diarios, que equivalen a 20% de la producción de Pemex, es decir 6,400 millones de pies cúbicos por día.
La explotación del gas shale también detonaría que la producción de polietileno aumentaría en 1,000%, con lo que el país dejaría el déficit que actualmente sufre la industria.
POZO EN AGUAS PROFUNDAS DARÁ INFORMACIÓN 10 DÍAS
De acuerdo con José Antonio Escalera, subdirector de Exploración de la filial Exploración y Producción, en un plazo máximo de 10 días se tendrá información acerca de la posible presencia de crudo en el pozo Supremus en aguas profundas, que a 2,900 metros de tirante de agua se considera el pozo más profundo perforado en la historia de Pemex.
El equipo está acondicionado y opera con las condiciones normales, la plataforma es la West Pegasus, con la que terminamos Supremus e inmediatamente vamos a iniciar la perforación de Maximino para llegar a mayor profundidad y formaciones geológicas , dijo Escalera en entrevista al concluir su participación en el foro organizado por la Sener.
Ha recibido siete barcos
MANZANILLO, LISTO PARA IMPORTAR GAS: CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la Terminal de Gas Natural Licuado de Manzanillo (TGNLM) funciona desde hace seis meses en los que ha recibido siete barcos -provenientes principalmente de España- de gas que se ha usado para la generación de electricidad.
Además, la paraestatal en un comunicado aseveró que en fechas próximas se recibirán tres barcos de aproximadamente 165,000 metros cúbicos cada uno de gas natural licuado y se preparan las condiciones para el acuerdo de importación de gas que, según la Sener, se firmará este jueves asegurando el suministro, luego de las por lo menos 15 alertas críticas que ha emitido Pemex por desbalances provocados por el desabasto en el Sistema Nacional de Gasoductos.
La TGNLM tiene capacidad para recibir y almacenar hasta 300,000 metros cúbicos de gas natural licuado, así como para regasificar y entregar a la CFE gas natural hasta por una cantidad de 500 millones de pies cúbicos al día, recordó la empresa.
La Terminal cuenta con dos tanques de almacenamiento de gas natural licuado, cada uno con capacidad de 150,000 metros cúbicos y el equipo de regasificación asociado. La construcción de la Terminal significó una inversión de 640 millones de dólares.
Durante su participación en el foro de la industria del gas shale organizado por la Sener, el subsecretario de Hidrocarburos, Gabriel Budebo, aseguró que las importaciones de gas durarán por lo menos año y medio.
kgarcia@eleconomista.com.mx