Lectura 4:00 min
México debe respetar independencia judicial: empresas globales
Si bien el CEG considera que nuestro país se encuentra “en su mejor momento para invertir” -y reflejo de ello es la inversión histórica cercana a los 100,000 mdd por parte de sus agremiados en este sexenio- debido a factores como el nearshoring y el T-MEC, también les preocupa los cambios que se establecen en la reforma judicial y posibles violaciones al Estado de Derecho.
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se caracterizará como el sexenio de la inversión histórica realizada por las empresas globales en México, cercana a los 100,000 millones de dólares, como reflejo de las oportunidades que ofrece el nearshoring y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC); aunque existe incertidumbre para que sigan expandiéndose, por la reforma judicial.
Lo anterior lo estableció Manuel Bravo, quien recientemente tomó la batuta de la presidencia del Consejo de Empresas Globales (CEG) en México, quien recalcó la exigencia del respeto a las obligaciones internacionales en el marco del estado de derecho para que fluyan las inversiones y generen empleos en el país.
Eso es en lo que queremos poner más énfasis... porque la reforma judicial pudiera comprometer la imparcialidad judicial o la impartición de justicia, pero México al ser firmante de los tratados comerciales está obligado a asegurar la independencia judicial y asegurar que no haya injerencia de otros poderes en la selección de jueces”, expuso.
En entrevista con El Economista, Bravo que es presidente y director general de la empresa Bayer en México, anticipa que la participación de inversión del CEG dentro de la IED habrá incrementado 5 puntos porcentuales durante la presente administración – pasó de aportar 40% a 45% de participación de la Inversión Extranjera Directa (IED)-, pues el país se encuentra en el mejor momento para invertir.
“El Consejo de Empresas Globales representa normalmente como el 40% de la Inversión Extranjera Directa, este sexenio del presidente (Andrés Manuel) López Obrador muy probablemente sea un poquito más, como el 45%, porque le hemos invertido en el centro y en el sur del país. Hemos hecho inversiones relacionadas con el desarrollo del Transístmico”. En lo que va del presente sexenio se ha captado 170,000 millones de dólares de IED, de los cuales, el Consejo ha censado 52,000 millones equivalentes al 28% de la IED, pero falta revisar los recursos de la mitad de los agremiados, con lo cual se estaría llegando a un récord de aproximadamente 100,000 mdd.
Las firmas matrices están convencidas de que si existen las condiciones y se mejora la infraestructura, se permite la inversión en el sector energético y hay certeza jurídica, la inversión se podría aumentar hasta 50% en el siguiente sexenio. Pero preocupa el estado de derecho, en específico, los cambios que se plantean a la reforma judicial, refirió el directivo mexicano dedicado a la agricultura y con experiencia en el ramo financiero.
El presidente de la CEG, representado por 60 grandes empresas de 20 diversos giros, entre ellos Nissan Mexicana, General Motors, Danone, Daimler Truck, 3M, AXA, BIMBO, entre otras, advierte que si se pretende mantener esa tendencia de inversión en crecimiento, las empresas urgen que se eliminen cuellos de botella y se ofrezca independencia judicial en vías de los cambios en la reforma judicial que dote de certeza jurídica.
Químico de profesión, Manuel Bravo asumió el compromiso de trabajar con la nueva administración de Claudia Sheinbaum para atraer inversiones en la mejor coyuntura que enfrenta el país y fortalecer la cadena productiva de la región de Norteamérica.
¿Ya se tocaron puertas con la próxima administración para plantear inquietudes y trabajar?, se le cuestionó.
Empezamos con el documento de 20 ideas para México que consta de 5 ejes: infraestructura; conectividad digital; apertura energética; certeza jurídica y seguridad pública. El trabajo lo empezamos con la Secretaría de Economía, de alguna manera en preparación también para la revisión del T-MEC, la revisión que sucedería en el 2026 y el primer contacto lo hicimos ya con el futuro secretario de Economía, Marcelo Ebrard, porque ese tratado ha sido un buen negocio para el país, ha sido un buen negocio para nuestro crecimiento, argumentó.
Manuel Bravo afirmó, “vemos a México con muy buenos ojos por diferentes razones, la primera razón, ser parte del T-MEC, ser frontera con Estados Unidos, el país más cercano al mercado más importante y más grande del mundo. Además, venimos en un proceso desde el NAFTA (TLCAN) desde 1994, en el que las cadenas de valor se están integrando”. No obstante, refirió:
“Todos queremos terminar con un poder judicial más fuerte que nos acabe dando esa ventaja como país, no que quite competitividad”.