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México depende de granos de EU casi en 100%: GCMA
México tiene una alta dependencia de Estados Unidos, al realizar ahí casi 100% de las importaciones de granos para abastecer la demanda nacional.
México tiene una alta dependencia de Estados Unidos, al realizar ahí casi 100% de las importaciones de granos para abastecer la demanda nacional. Los principales productos que compra son: 95% de maíz; 100% de sorgo; 98% de soya; 75% de trigo; 100% de cebada; 98% de frijol, y 88% de arroz.
De acuerdo con datos del Grupo de Consultores de Mercados Agrícolas (GCMA), nuestro país hace importantes compras a Estados Unidos. Si bien en el 2018 México exportó a nuestro socio comercial 26,871 millones dólares en productos agroalimentarios, también importó, en ese mismo año, 18,945 millones de dólares.
Cabe señalar que el presidente Donald Trump dijo que, de llegar a un acuerdo con México para frenar la imposición de 5% de arancel, era muy probable que “comenzarán a comprar (los mexicanos) más productos agrícolas y a niveles muy altos, aunque eso es ya una realidad”, comentó Juan Carlos Anaya, director de GCMA.
Destacó que son en total 11 productos en los que México depende de sus importaciones, pues además de los granos se suma la compra de 85% de cerdo, 90% de res, 80% de pollo y 95% de leche.
En cuanto al valor de las importaciones, nuestro país debió pagar por los granos y oleaginosas en el 2018, 8,912 millones de dólares, que es 47.04% del total del valor que compró al mercado estadounidense.
En el sector pecuario, las importaciones fueron de 5,282 millones de dólares; en el sector hortofrutícola, 1,740 millones de dólares; en el agroindustrial en el 2018 el valor fue de 1,680 millones de dólares y en el caso de los pesqueros fue de 67 millones de dólares. En el caso de México, obtuvo del mercado estadounidense 13,750 millones de dólares por las exportaciones del sector hortofrutícola, que representa 51.17% del total de las exportaciones nacionales.
Anaya explicó que es evidente que “la problemática migratoria no debe resolverse y mezclar con lo comercial”, y aunque por el momento se ganó tiempo, es importante no llegar a una guerra comercial “donde perderán los consumidores y los sectores productivos de ambos países y más ante la firma del T-MEC”.