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México detecta acciones de call center Atento que pudieron denegar derechos laborales

Las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social dieron a conocer que al realizar la investigación interna de la solicitud de revisión en Atento Servicios conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del T-MEC, se encontró evidencia de acciones por parte de Atento "que podrían haber constituido una denegación de libertad de asociación y negociación colectiva".

Foto EE: Archivo.

Foto EE: Archivo.Foto EE: Archivo.

Los call center de la empresa española Atento, que atiende a clientes del banco BBVA, podrían haber denegado los derechos laborales de los empleados, dijeron el miércoles autoridades mexicanas.

Al realizar la investigación interna de la solicitud de revisión en Atento Servicios conforme al Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en el marco del acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC), se encontró evidencia de acciones por parte de Atento "que podrían haber constituido una denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva", dijeron las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social de México.

En un comunicado conjunto, las dependencias federales detallaron que los resultados de las indagatorias se compartieron con el gobierno estadounidense el pasado 4 de marzo.

"Los gobiernos de México y Estados Unidos llevarán a cabo consultas bilaterales sobre el contenido de la investigación y las acciones realizadas para acordar el cierre de este caso".

Tras detectar la posible denegación de derechos laborales entre los empleados de Atento Servicios, se implementaron diversas acciones de reparación en coordinación con la STPS:

  • Publicar y difundir una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de Atento Servicios;
  • Capacitar a todas las personas trabajadoras sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta;
  • Facilitar que la STPS capacitara a todas las personas trabajadoras sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México;
  • Facilitar que la STPS impartiera una capacitación a los directivos, personal administrativo y de recursos humanos sobre los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva, acoso y discriminación laboral;
  • Reinstalar, material y jurídicamente, a una persona, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo (LFT), como resultado de tres mesas de conciliación propuestas por la STPS y mediadas por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral;
  • Llevar a cabo la liquidación de siete personas de conformidad con la LFT;
  • Realizar la reincorporación de tres personas; y
  • Realizar el pago complementario a dos personas de conformidad con la LFT.

Adicionalmente, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social capacitó a 12 personas extrabajadoras de Atento Servicios sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en México.

Tras la implementación de dichas medidas, las autoridades federales consideraron que la compañía "mostró su compromiso de respetar los derechos de  derechos de libertad de asociación y negociación colectiva".

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