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México, en los planes de Fiat para fabricar vehículos

Con la fusión de la compañía italiana con Chrysler, "hay grandes posibilidades de que la nueva producción se lleve a cabo en nuestro país", dijo el director de Fiat México.

México se convirtió en potencial opción para ser el lugar sede donde la marca italiana Fiat fabrique sus automóviles, el país ofrece ventajas como mano de obra, una amplia proveeduría para automotores además de la amplitud de los tratados de libre comercio.

Después de la fusión de la compañía italiana con la estadounidense Chrysler, el director general de Fiat México, Jorge Martínez, aseguró en entrevista con Notimex, "la moneda está en el aire, pero hay amplias posibilidades de que la nueva producción se lleve a cabo en nuestro país".

Aunque dejó en claro que en la competencia también están Estados Unidos y Canadá; México está preparado y listo para tomar los beneficios de la alianza", comentó.

Fiat México llegó al país en el 2006 y cuenta con una gama de nueve vehículos diferentes en el mercado, aunque la alianza con Chrysler, que se espera se defina en las próximas semanas, beneficiará al país, en primera instancia, en el número de agencias y con ello empleos.

  • Lanza ofensiva para Opel

A pocos días de haber cerrado una alianza con Chrysler, el grupo italiano Fiat lanzó a inicios de mayo una ofensiva para absorber a la alemana Opel y convertirse en el segundo grupo automovilístico de escala mundial, detrás de la Toyota.

'Todo está aún abierto, todo debe ser finalizado y definido', declaró el consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, a su regreso de Alemania, donde abrió oficialmente las negociaciones con la filial europea de la estadunidense General Motors.

'Nuestra propuesta es crear una base de coherencia industrial que nadie más está en condiciones de ofrecer sobre motores, plataformas, compartición de productos', dijo Marchionne.

El ejecutivo industrial estimó que las negociaciones finalizarían antes del 1 de junio.

En esa fecha vence el plazo dado por el presidente estadunidense Barack Obama a la General Motors para presentar su plan de reestructuración.

El consejero delegado de Fiat consideró que la otra alternativa de Opel, presentada por el grupo automotriz austriaco-canadiense Magna International, 'no es la solución industrialmente adecuada, mientras nosotros podemos presentarles la solución justa para ellos y para nosotros'.

El plan del grupo con sede en Turín consiste en separar a su sector automotriz del resto de sus otras actividades, para crear una nueva sociedad con Opel.

El conglomerado que surgiría produciría 6 millones de automóviles con 12 marcas distintas y presencia mundial, tendría una facturación de 80,000 millones de euros (más de 120 mil millones de dólares) y 160,000 trabajadores.

La nueva sociedad contaría con 21 plantas de producción en Europa, aunque versiones de prensa aseguraron que el plan de Fiat contempla el cierre de cinco, dos de ellas en Italia, lo que ha puesto en alarma a los sindicatos.

  • Matrimonio "ideal"

La fusión, según Marchionne, puede llevar a sinergias por mil millones de euros (unos mil 500 millones de dólares) anuales. 'Se trata de un matrimonio ideal tanto desde el punto de vista de ingeniería, como industrial', remarcó el consejero delegado de la Fiat.

Autor del plan que permitió a Fiat superar la virtual quiebra a inicios de la década, para retornar a los 'números negros' con ganancias de mil 700 millones de euros en 2008, Marchionne insistió en que su propuesta resolverá el 'espinoso problema' de Opel, impactada por la crisis global.

"El caso Opel-Fiat es una prueba para el futuro de la Unión Europea. Detrás de los viajes de Marchionne a Alemania, de las protestas de los sindicatos y del estira y afloja de la clase política en Roma y Berlín existe un reto completamente europeo", opinó la analista Beda Romano, del diario Il Sole-24 Ore.

Para Mario Cianflone, experto del sector automovilístico europeo, la alianza ampliaría el peso de Fiat en Europa, hasta ahora principalmente vinculada al mercado italiano.

'Para competir en un mercado difícil como el actual, Fiat debe aumentar su peso y cubrir áreas hasta ahora descuidadas. Su ingreso en Opel reforzaría la oferta de la casa italiana, deficitaria en el estratégico sector de los vehículos medianos con carrocería wagon', dijo.

Según el diario La República, en la operación Fiat tiene la mira puesta en el mercado latinoamericano, del 38% detentado por General Motors/Opel.

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