Lectura 3:00 min
México es el quinto proveedor de productos médicos para EU
Este tipo de dispositivos ha tomado relevancia debido al Covid-19; en ventiladores médicos ha reflejado competitividad.
México se ubicó como el quinto proveedor de productos médicos de Estados Unidos, con ventas por 10,783 millones de dólares (mdd) a ese mercado en el 2019, de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Por delante de México se ubicaron: Irlanda (28,750 millones de dólares), Alemania (22,390 millones), Suiza (17,163 millones) y China (14,182 millones).
Desde una perspectiva más amplia, México es el primer socio comercial de Estados Unidos y ocupa la novena posición entre los mayores exportadores mundiales de instrumentos y aparatos de óptica y médicos, con 19,877 millones de dólares.
Un caso que ejemplifica cierta competitividad de México en el sector es que las 25 naciones que exportan cantidades significativas de ventiladores médicos incluyen una sola nación en América Latina (México) y ninguna en África, la región de la Comunidad de Estados Independientes (10 de las 15 exrepúblicas soviéticas), el Medio Oriente y el sur de Asia. En otro ejemplo, México pasó del lugar noveno al octavo entre los mayores exportadores de aparatos de oxigenoterapia, los cuales ayudan a respirar estando en casa o incluso caminando y son indispensables para enfrentar al Covid-19.
México exportó estos aparatos por un valor de 364 millones de dólares en el 2019, un aumento de 18.2% interanual, desplazando a Nueva Zelanda. En los primeros lugares están: Singapur, Estados Unidos, China, Alemania, Australia, Países Bajos y Reino Unido.
Según la OMC, Estados Unidos, Alemania y China fueron consistentemente los tres principales importadores de productos médicos durante los años 2017 al 2019, y su clasificación no cambió durante los últimos tres años. Estos tres miembros representaron un tercio de las importaciones mundiales en el 2019. Los productos médicos, en general, están ampliamente distribuidos en diferentes capítulos de la clasificación del Sistema Armonizado (HS). El análisis de la OMC buscó abarcar un conjunto de productos que se consideran relevantes para la prevención de Covid-19 y el tratamiento médico en general.
Estos productos médicos relevantes de Covid-19 se clasifican en cuatro grupos principales: medicamentos (productos farmacéuticos), incluidos los medicamentos dosificados y a granel; suministros médicos, se refiere a los consumibles para uso hospitalario y de laboratorio (por ejemplo, alcohol, jeringas, gasas, reactivos, etcétera); equipamiento médico y tecnología; y productos de protección personal, como jabón y desinfectante para manos, mascarillas y gafas protectoras.
El análisis se centra únicamente en la forma final de estos productos y no se extiende a los diferentes productos intermedios que utilizan las cadenas de valor mundiales en su producción. Las prendas protectoras para uso médico/quirúrgico no se incluyen, ya que es imposible distinguirlas del producto de ropa general en la clasificación.
Los gobiernos, las organizaciones internacionales y los informes de noticias han mencionado con frecuencia un subconjunto de productos médicos como escasos para la lucha contra Covid-19. Estos incluyen: desinfectantes/ productos de esterilización; máscaras faciales; guantes; jabón de manos y desinfectante; oxímetros de pulso, entre otros.