Lectura 4:00 min
México es un mercado atractivo en capital humano: Manpower
Para el directivo, entre los atractivos de nuestro país destaca su posición geográfica y el auge del nearshoring, por lo que piden que las legislaciones laborales “no sean tan restrictivas” para la generación de empleo.
Han transcurrido tres años desde que México prohibió la subcontratación de personal, tiempo en el que la compañía de capital humano ManpowerGroup debió transformarse para mantenerse en el mercado, sobre todo, porque para la empresa global nuestro país es un mercado atractivo por su posición geográfica y por la situación geopolítica que actualmente se vive, asegura en entrevista el CEO global de la compañía, Jonas Prising.
De vista en México, con motivo del 55 aniversario de operaciones de ManpowerGroup, Prising advierte un buen momento para el crecimiento del empleo, pero también pone de manifiesto que la informalidad es un tema que preocupa en México, así como en América Latina, en donde más de la mitad de la población se encuentra en un empleo que difícilmente ofrece buenas condiciones laborales.
El CEO de ManpowerGroup, quien participa en foros internacionales hablando de la transformación del empleo a nivel global tras la pandemia sí, pero también frente a la Revolución tecnológica; se detiene un momento para señalar que más de 70 países en el mundo se encuentran en procesos electorales, en donde lo verdaderamente importante es que, gane quien gane, las reglas del juego para la generación de empleo no sean tan restrictivas; sino por el contrario, en el caso de México se deben preguntar ¿cómo aprovechar esta gran oportunidad que tienen como país por cuestiones geopolíticas?
“Desde la posición de México, al observar las diversas políticas gubernamentales y sobre las políticas que un nuevo gobierno podría implementar, la pregunta es. ¿Cómo puede hacerlo?, México tiene una muy buena oportunidad. Debido a las tensiones geopolíticas, teniendo un acuerdo comercial como el que existe con Canadá y Estados Unidos, la pregunta entonces es, ¿cómo pueden aprovechar mejor esta oportunidad?”, expuso Jonas Prising, quien resaltó que nuestro país tiene la regulación más restrictiva en el mundo en materia de subcontratación.
Las ventajas que tiene nuestro país por el nearshoring vienen desde antes de la pandemia cuando las empresas realmente intentaban desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro; y un jugador importante es nuestro país, por supuesto, por la proximidad desde la con la economía más grande y poderosa del mundo. Los Estados Unidos. “Así que quedarse quieto no va a funcionar a México, tendrá que continuar y ser más atractivo”.
Legislar para el mercado laboral
Asimismo, el CEO hizo referencia a los beneficios para los trabajadores que en distintos momentos se han aprobado en la Ley Federal del Trabajo, como la ampliación de las vacaciones y en su caso la mejora del salario mínimo, los califica de positivos; pero recordó que se debe legislar para el mercado laboral con propuestas que no estén impulsadas únicamente por la ideología, sino pensando en elevar el bienestar de los trabajadores de la mano de la productividad.
Algo fundamental, comenta Prising, es la manera en la que aumenta el mercado laboral formal, para que más personas puedan beneficiarse de un empleo más estable.
Se requiere capacitación y re capacitación suficiente por parte de los empleadores para que la economía pueda beneficiarse. Así como de políticas que permitan la flexibilidad del empleo formal, serán muy importantes porque las personas pueden ingresar a la fuerza laboral”.
La pandemia, afirmó, fue un espejo del futuro del trabajo, éste ya cambió, como también se transformaron las formas en las que se desarrolla, es posible el trabajo flexible, y la llegada de la Inteligencia Artificial obliga entonces a que las compañía entiendan los nuevos cambios. “Llevamos 55 años en este país y estamos muy entusiasmados. Todas nuestras operaciones aquí son negocios porque podemos ver que las empresas tienen grandes proyectos y operaciones”, concluyó.