Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México es ya el quinto mayor consumidor de pollo

Nuestro país consumió 4.8 millones de toneladas, superado por EU (17.9 millones de toneladas), China (14.5 millones), la Unión Europea (10.2 millones) y Brasil (10.1 millones).

Sao Paulo, Bra. México pasó del sexto lugar en 2022 al quinto en 2023 entre los mayores consumidores de pollo del mundo, desplazando a Rusia.

De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), México consumió 4 millones 836,000 toneladas de pollo (equivalente “listo para cocinar”), superado por Estados Unidos (17.9 millones de toneladas), China (14.5 millones), la Unión Europea (10.2 millones) y Brasil (10.1 millones).

A medida que México consume más esta proteína animal, los productores de Brasil refuerzan su interés por el país, quien es el décimo mercado de las exportaciones brasileñas de pollo.

En 2023, Brasil fue el mayor exportador de carne de pollo en el mundo, con embarques por 5.1 millones de toneladas a 150 países, alcanzando ingresos de 9,700 millones de dólares.

Con esa fortaleza, Brasil es el país que más ha aprovechado la eliminación de aranceles a las importaciones de carne de aves que México decretó como una medida para combatir el alza de los precios, a través del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic).

Fue así que desde el 17 de mayo de 2022, México eliminó unilateralmente los aranceles a ciertos productos de carnes de aves de los países con los que no tiene acuerdos comerciales.

Como resultado, México importó 173,321 toneladas de carne de pollo desde Brasil en 2023, lo que implicó un aumento de 23.5% interanual.

Pero estos envíos se detuvieron tras detectarse un caso de enfermedad de Newcastle en el estado Río Grande del Sur el pasado 19 de julio.

En una rueda de prensa, Ricardo Santin, director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), confió en que pronto el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) permitirá la reactivación de las exportaciones brasileñas de carne de pollo al mercado mexicano.

“Ya acabó el periodo de incubación del virus, sin mayores riesgos”, dijo Santin, quien refirió que el gobierno brasileño está en comunicación con sus contrapartes de las otras naciones que todavía no han revertido la suspensión del comercio avícola por este caso.

Hasta ahora, México, China, Argentina y Macedonia del Norte mantienen suspendidas las importaciones de pollo originarias de cualquier parte de Brasil, mientras que Rusia, Chile, Perú, Arabia Saudita y Sudáfrica prohíben estas compras sólo si se originan del estado de Río Grande del Sur.

La ABPA es la asociación que promueve el Salón Internacional de la Proteína Animal (SIAVS), el cual representa, a su vez, la avicultura y porcicultura en Brasil, integrando desde proveedores hasta productores y exportadores de aves, cerdos, huevos, patos, pavos y otras proteínas.

En el SIAVS participan empresas de maquinaria y equipo, casas genéticas, laboratorios, compañías de insumos biológicos y farmacéuticos y empresas de logística. Asisten 2,500 productores y 25,000 visitantes.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete