Buscar
Tecnología

Lectura 4:00 min

México entra a los primeros 10 lugares del Mundial de Robótica 2018

El equipo mexicano y su robot Muka’ an -que significa fuerte en lengua maya- han ganado tres de las cuatro partidas en las que han competido y lo han hecho con puntuaciones altas, de más de 900 puntos por partida.

Hasta el mediodía de este viernes 17 de agosto, el equipo mexicano se encontraba entre los 10 primeros lugares en la tabla de calificaciones del Mundial de Robótica 2018, esto pese a que la alianza integrada por México, Francia y Bielorrusia perdió su cuarta partida en contra de la alianza entre Vietnam, Gabón y Eritrea.

El equipo mexicano y su robot Muka’ an -que significa fuerte en lengua maya- han ganado tres de las cuatro partidas en las que han competido y lo han hecho con puntuaciones altas, de más de 900 puntos por partida.

“El equipo va muy bien. Esta fue una de ocho partidas. Llevamos tres juegos con una puntuación alta y este se perdió también con una alta puntuación”, dijo Jorge Eduardo Ochoa, mentor del equipo mexicano quien fue uno de los integrantes del equipo que en el mundial del 2017 se llevó una medalla de bronce por mejor diseño de ingeniería.

México empezó la segunda jornada del Mundial de Robótica First Global con dos victorias de la mano de países como Maldivas, Venezuela y Lituania. Hacia el mediodía de este viernes, Rumania, Polonia y las Maldivas ocupaban las tres primeras posiciones de la tabla general y México se encontraba en la décima posición.

Si la clasificación al proceso eliminatorio fuera en este momento el equipo mexicano estaría entre los 24 grupos que pasarán a las finales que tendrán lugar mañana 18 de agosto y en las que se espera esté presente el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Para Ochoa, es necesario esperar a que terminen las ocho partidas clasificatorias para saber cual será el destino del equipo nacional.

“Tenemos que esperar a la octava partida para saber qué va a pasar, porque todo puede cambiar”, dijo Ochoa.

Pese a esta cautela del mentor del equipo, lo cierto es que los cinco jóvenes estudiantes originarios de la Ciudad de México y Chihuahua han hecho un trabajo estupendo en este mundial, según Adriana Avitia, líder del equipo.

“Los muchachos se están coordinando muy bien con los integrantes de los demás equipos y justamente, los buenos resultados que hemos tenido se han debido a las alianzas que hemos hecho”, dijo Avitia.

Los jóvenes mexicanos cuentan con una estrategia definida: los conductores y mecánicos del robot saben cuándo deben reemplazar una pieza antes de que esta muestre efectos de desgaste y también saben que Muka’ an es muy efectivo en la prueba de los paneles solares, que es una de las que más puntos otorga en la competencia.

“Aunque el robot está diseñado para cumplir con todos los retos, está especializado en el de paneles solares”, dijo Avitia, para quien los triunfos del equipo han sido muy satisfactorios, aunque también dijo que pueden subir el nivel.

Los más de 180 equipos de todo el mundo recibieron un kit que contiene cientos de piezas, entre llantas, engranes, poleas, sensores, soportes, extensiones, servomotores y un centro de control y que les permite construir un robot completamente funcional de acuerdo con las decisiones y necesidades del equipo. El robot debe ser capaz de realizar diferentes movimientos de precisión en un espacio determinado y de no interferir con los movimientos de otros robots dentro de la competencia. 

El juego Impacto energético consiste en que dos alianzas compuestas por los equipos de tres países compiten entre sí para ver qué alianza genera más energía mediante los cuatro generadores que se encuentran en el espacio de juego: una fábrica de energía solar, una turbina eólica, un reactor nuclear y una planta de combustión. Los robots deben trabajar en equipo para conseguir un mayor número de joules, la unidad de medida de la energía en forma de calor o trabajo, que el contrincante.

Gritos de apoyo en lengua árabe, en inglés, español, francés y toda una variedad de idiomas son la muestra de la diversidad que integra esta competencia y aunque, de acuerdo con Adriana Avitia, por momentos ha sido complicado comunicarse con los equipos de otros países, esto no ha sido un impedimento para que los robots se coordinen y hayan conseguido así más de 2,500 puntos en sus primeras batallas.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete