Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México está listo para recuperar el mercado del vestido en EU

México se encuentra ante la mejor coyuntura internacional para remontar posiciones como un gran exportador de prendas de vestir, y pasar del quinto al cuarto sitio en el mercado estadounidense para el primer trimestre del 2011.

México se encuentra ante la mejor coyuntura internacional para remontar posiciones como un gran exportador de prendas de vestir, y pasar del quinto al cuarto sitio en el mercado estadounidense para el primer trimestre del 2011, ya los ojos de los compradores están puestos en nuestro país, aseveró Marcos Cherem, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV).

Los importadores de EU nos han informado que la situación en Oriente está complicada, en China e India, la inflación está elevada y su consumo interno es alto, lo cual está orillando a descuidar su mercado de exportación, entonces estamos en una coyuntura de oro que si nos ponemos a trabajar podremos tener un mercado de exportación con mucho dinamismo y crecimiento , expresó el líder de los confeccionistas a El Economista.

Al celebrarse el 34 Congreso Nacional de la Industria del Vestido, en este puerto, el industrial afirmó que las grandes empresas importadoras de Estados Unidos nuevamente han volteado a México para cubrir la demanda de ropa, de modo que éste será el mensaje que trasmitirá a los confeccionistas para mejorar la productividad.

No obstante, para cumplir con ese reto se requiere trabajar con la contraparte estadounidense y conseguir mejores condiciones, negociar las reglas y homologar las normas similares a las que otros países como los de Centroamérica, gozan para flexibilizar la forma de confeccionar.

Cherem recordó que la presión del sindicato de los confeccionistas de EU previo a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) era fuerte y en contra de ceder a mejores condiciones a los exportadores de México, por lo cual se pactaron reglas de origen sólo de la región. Ahora con el CAFTA (Centroamérica), EU alcanzó acuerdos más flexibles que hacen confeccionar ropa con tela importada y que los hace más competitivos por tener diferentes opciones y menores costos.

Con repunte

El Presidente de la CNIV informó que las exportaciones mexicanas de ropa han crecido al ritmo de 6%, mientras que las importaciones han caído a 4%, al cierre de agosto pasado. Las exportaciones tiene un valor por 3,100 millones de dólares, en tanto las importaciones son por 1,000 millones de dólares, lo que da un superávit en comercio exterior por 2,000 millones , precisó.

Hasta el octavo mes, la industria del vestido generó 17,000 empleos, lo cual se considera como una recuperación pobre , porque aún no se llega a los niveles del cierre del 2008, que es por 25,000 fuentes laborales.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete