Lectura 2:00 min
México evita aranceles de EU en azúcar
Nuestro país acepta enviar menos azúcar refinada y de menor calidad a precios más altos, a cambio del derecho exclusivo de suministro de los excedentes de demanda del endulzante en EU.
Las condiciones del acuerdo
- Precios: Se eleva el precio al que será vendida el azúcar mexicana en Estados Unidos; para el caso del azúcar cruda pasa de 22.25 a 23 centavos de dólar por libra y para la refinada de 26 a 28 centavos por libra.
- Azúcar cruda vs refinada: Se reduce el porcentaje de azúcar refinada que puede exportarse de 53 a 30% de las exportaciones totales de azúcar. El volumen total de exportación de azúcar permitido permanece sin cambios respecto del último acuerdo del 2014.
- Pureza: Se redefine el tipo de azúcar que se puede considerar como refinada para fines de exportación, por lo que México sólo podrá enviar azúcar con un máximo de pureza de 99.2%, cuando antes podía mandar producto con una pureza de 99.5 por ciento.
- Castigos: En caso de que México exporte más de lo que tiene permitido, se le impondrá una reducción en la cantidad máxima permitida equivalente al doble del volumen por el que se excedió o hasta tres veces si lo decide así el Departamento de Comercio.
- Necesidades adicionales de EU: México gana el derecho exclusivo de suministrar a Estados Unidos la demanda de azúcar excedente respecto de los niveles proyectados de producción por el Departamento de Agricultura de ese país.