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México fortalece presencia en mercado japonés, exportaciones suben 9.84%

México se consolidó como el tercer socio comercial de Japón por las exportaciones agroalimentaria que en 2016 cerraron en 1,054 millones de dólares, lo que representó un aumento de 9.84 por ciento.

México se consolidó como el tercer socio comercial de Japón por las exportaciones agroalimentaria que en 2016 cerraron en 1,054 millones de dólares, lo que representó un aumento de 9.84 por ciento.

Con base en un informe de la Coordinación General de Asuntos Internacionales, la SAGARPA entre 2015 y 2016, el comercio internacional entre México y la nación asiática aumentó 10.19%, con una balanza comercial agroalimentaria favorable para nuestro país en 1,043 millones de dólares.

Cabe destacar que México es el principal proveedor de alimentos a Japón como limón persa, con una participación de 99%; aguacate, 93%; melón, 79%; espárrago, 56%; mango, 49%; atún, 49%, y es el único exportador de tequila y jarabe de agave.

Además, es segundo lugar en calabaza kabocha, y jugo de naranja, así como tercero en brócoli y cuarto en carne de cerdo.

El informe detalla que el año pasado, los productos agroalimentarios con mayor crecimiento en el mercado japonés fueron el aguacate, 24.3%; carne de cerdo, 7.7%; plátano, 101%; melón, 22.7%, calabaza kabocha, 8.46%, y espárragos, 35.5 por ciento.

El producto agroalimentario mexicano con mayor demanda en el mercado japonés es la carne de cerdo, que representa el 34.7%%; le sigue el aguacate, 18.6; el atún, 6.88%; carne de res, 5.43%; la calabaza kabocha, 4.46%, y el espárrago, 3.45 por ciento.

Complementan esta lista el jugo de naranja, berries, café, productos de cerdo, limón, melón, plátano y productos del mar, entre otros.

El sector de los cárnicos representa el 41.8% de las exportaciones agroalimentarias de México a Japón.

Cabe señalar que desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica México – Japón (AEE) en 2005, las exportaciones agroalimentarias hacia aquel destino crecieron en 81.7%, al pasar de 579.9 millones de dólares, a los más de 1,000 millones registrados en 2016.

Asimismo, el comercio agroalimentario entre los dos países ha crecido 83% en el lapso referido.

Este crecimiento se ha consolidado gracias al trabajo conjunto entre autoridades de ambos países y productores, a efecto de cumplir con los requisitos sanitarios que se exigen para un comercio agroalimentario fluido.

abr

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