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México ganará presencia en mercado agrícola de EU: USDA

El Departamento de Agricultura estadounidense pronostica que la cantidad correspondiente para el ciclo 2022 se incrementará 23.1% y para el ciclo 2023 subirá 5.6%, a tasas anuales.

Ubicado como su mayor proveedor mundial, México ganará participación en el mercado de productos agroalimentarios de Estados Unidos en los años fiscales de 2022 y 2023 (octubre-septiembre), proyectó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

Las exportaciones mexicanas de estos productos al mercado estadounidense fueron de 36,468 millones de dólares en la temporada de 2021, mientras que el USDA pronostica que la cantidad correspondiente para el ciclo 2022 se incrementará 23.1% y para el ciclo 2023 subirá 5.6%, a tasas anuales.

En consecuencia, las proyecciones consideran que la participación de México en el total de importaciones estadounidenses de productos agroalimentarios pasará de 22.3% en la temporada de 2021, a 23.1% en la 2022 y luego a 23.8% en la 2023.

A nivel continental y considerando el mismo sector, el USDA prevé que las importaciones regionales del hemisferio occidental alcancen los 111,300 millones de dólares en el año fiscal 2022.

Con 44,400 millones de dólares, se espera que México siga siendo el mayor proveedor extranjero de productos agrícolas a Estados Unidos, mientras que Canadá continuaría en la segunda posición, con 36,600 millones de dólares.

Las ventas proyectadas de México para el año fiscal 2022 se ajustaron al alza en 1,500 millones de dólares con respecto a la previsión de mayo pasado, en gran medida por el aumento de los productos de grano, la fruta fresca, la fruta procesada, las hortalizas frescas, la cerveza y las bebidas alcohólicas destiladas.

En el año fiscal 2023, se proyecta que Estados Unidos importará 46,900 millones de dólares de México, con un aumento de las importaciones de ganado, productos de grano, verduras frescas y edulcorantes.

Por lo pronto, de enero a junio de 2022, México exportó sobre todo a Estados Unidos vegetales frescos (4,375 millones de dólares), cerveza (2,668.8 millones), bebidas espirituosas destiladas, entre ellas el tequila (2,525.3 millones), berries (2,320.6 millones) y aguacates (1,733.2 millones).

Por su parte, el valor previsto de los productos agrícolas canadienses vendidos a Estados Unidos aumentó en 1,800 millones de dólares por los ajustes al alza de las importaciones estadounidenses de carne de cerdo, cereales y piensos, y edulcorantes y productos edulcorantes.

Así, las importaciones estadounidenses desde Canadá se proyectan con un descenso de 400 millones de dólares, hasta los 36,200 millones de dólares, con una disminución de las importaciones de carne de vacuno, productos lácteos y aceite vegetal.

En sentido inverso, las exportaciones agrícolas estadounidenses a China se prevén en 36,000 millones de dólares para el ciclo 2023.

roberto.morales@eleconomista.mx

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