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México ganó 10 puntos de participación de mercado en autopartes en EU: INA

La pandemia del Covid-19 no frenó la consolidación de la proveeduría mexicana, que puede crecer más con el T-MEC.

México aumentó 10 puntos porcentuales su presencia en la participación del mercado de autopartes de Estados Unidos durante la última década, pero con el T-MEC se espera que escale su posición y absorba un mayor porcentaje del “pastel”, al sustituir las importaciones estadounidenses procedentes de China, Alemania, Japón y Corea, proyectó Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

A la fecha, México es el principal proveedor de partes y componentes automotrices de Estados Unidos, con el 38% de las importaciones que realiza el vecino del norte, mientras que China se estancó con el 9%, Japón posee el 8.3%, Alemania 6.6% y 5.3% de Corea.

Así que a medida que la regla de origen de las partes y componentes automotrices se vayan ajustando hacia un mayor contenido regional de Norteamérica, la industria mexicana será una de las grandes ganadoras, la cual comienza a notarse, porque se estima que el siguiente año el sector esté totalmente recuperado tras el impacto del cierre de actividades por el Covid-19, aseguró.

China con toda la problemática de la política de imposición de aranceles (por parte de Estados Unidos, su participación) ha ido a la baja y se prevé que las sustituciones de México desde China llegarán para quedarse”, afirmó.

Óscar Albín dijo que mientras Japón, Alemania y Corea tengan manufactura de vehículos en Estados Unidos, seguirán enviando autopartes, sin embargo, esa participación de los tres países irá disminuyendo proporcionalmente conforme se vayan avanzando los porcentajes requeridos del valor de contenido regional del T-MEC. “Lo que son buenas noticias para el continente americano en materia automotriz”, expresó.

Para Estados Unidos está clara la importancia del T-MEC, porque el 47% de sus importaciones provienen de México y Canadá, y la apuesta es aumentar el contenido regional.

Las automotrices instaladas en México, como BMW, Audi, Nissan, Mazda y KIA ya trabajan con sus proveedores de sus naciones con plantas en México para localizar más suministros en el país y hacer frente a la escasez de producción de componentes provenientes de sus plantas asiáticas.

El futuro de la industria de autopartes es prometedor, pues el pronóstico de la venta de autos de EU es optimista, se ha recuperado y sobrepasa los 16 millones de vehículos nuevos que los consumidores de EU que están dispuestos a adquirir, resaltó el presidente de la INA.

Al finalizar este año, la producción de autopartes en México habrá caído 20%, como parte del “agujero” atribuido al cierre de actividades de marzo a mayo por la pandemia, aunque a partir de julio la industria mantuvo niveles tan altos como los del 2019, dijo Óscar Albín.

De modo que la perspectiva para el 2021 es de que el volumen de manufactura de autopartes iguale lo que fue en el 2019 o un poco más, equivalente a los 95,387 millones de dólares.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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