Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México importa más pollo, pero precio no baja

De enero a mayo, México importó 276,497 toneladas de carne de pollo, que significaron una salida de capital por 297.4 mdd para ese periodo, 19.9% más que en el mismo lapso de 2012.

Las importaciones mexicanas de pollo volvieron a romper récord de enero a mayo, hasta alcanzar la cuota de 297.4 millones de dólares, un alza significativa de 19.9% frente al mismo periodo de 2012, el máximo histórico registrado hasta entonces.

En volumen, estas compras sumaron 276,497 toneladas, un incremento de 10.3% interanual, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación. (Sagarpa).

Pero esto no fue suficiente para bajar los precios internos: el kilo de pollo entero de la empresa Bachoco pasó de 24.80 a 39 pesos en el último año culminado esta semana, en el mercado de San Juan, en el Distrito Federal, registrando un alza de 57.3 por ciento.

Son las imperfecciones del mercado; hay abusos y ahí es donde debe estar la Secretaría de Economía (SE), metiéndole mano , dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En otra medida tendiente a revertir la afectación a los consumidores, la SE anunció en mayo la autorización de un cupo para importar 300,000 toneladas de carne de pollo de cualquier parte del mundo que cumpla con los requisitos sanitarios. Pero a la fecha el mecanismo todavía no se utiliza.

En las últimas semanas, funcionarios de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) visitaron Brasil y Argentina para autorizar varias plantas interesadas, sin que concluyan aún el proceso de aprobación.

La Secretaría de Economía informó que está a punto de finalizar la hoja de requisitos para liberar la importaciones provenientes de Sudamérica.

La de aves de corral es la carne más consumida por los mexicanos y también la más importada. No obstante esa condición, México tiene básicamente un solo suministrador externo, Estados Unidos, puesto que si bien Chile también lo abastece, lo hace en forma marginal.

De hecho, México es el principal destino de las exportaciones de pollo de Estados Unidos, quien es, a su vez, el segundo proveedor mundial, con ventas foráneas por 5,026 millones de dólares, superado por Brasil, con 6,948 millones de dólares.

México fue el séptimo importador de carne de aves de corral en el mundo durante 2012, con adquisiciones por 1,097 millones de dólares, detrás de Alemania, Arabia Saudita, Reino Unido, Hong Kong, Japón y Francia.

De acuerdo con la Sagarpa, la producción nacional de pollo fue de 2 millones 788,392 toneladas en 2012, 0.8% mayor a la obtenida en el año previo.

rmorales@eleconomista.com.mx

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete