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México iniciará producción de motores 100% eléctricos

La planta de LG Magna e-Powertrain, ubicada en Coahuila, iniciará operaciones dentro de un mes y tiene como meta fabricar más de 1 millón de motores eléctricos; General Motors será su principal cliente.

LG Magna e-Powertrain invirtió 100 millones de dólares para la edificación de la planta en Ramos Arizpe, Coahuila en julio del 2022. Hasta el momento, China es líder mundial en la fabricación de motores eléctricos.

LG Magna e-Powertrain invirtió 100 millones de dólares para la edificación de la planta en Ramos Arizpe, Coahuila en julio del 2022. Hasta el momento, China es líder mundial en la fabricación de motores eléctricos.

México está a días de arrancar la “era de la electrificación de autopartes” para surtir a la industria automotriz en Norteamérica, con la operación de la planta de LG Magna e-Powertrain que se estrenará en la fabricación 1 millón de motores 100% eléctricos para ser destinados a las armadoras de vehículos ligeros mayoritariamente a Estados Unidos y General Motors en nuestro país.

Alberto Bustamante, consejero y asesor del sector automotriz, dijo que las operaciones de la planta creada por una joint-venture de la compañía LG electronics y Magna International de origen coreano dará inicio en un mes en Coahuila para abastecer al mercado estadounidense, que tiene como meta fabricar más de 1 millón de motores, pues la industria de Estados Unidos se prepara para lograr la meta de más de 20 millones vehículos eléctricos hacia el 2030.

Hasta el momento, China es líder mundial en la fabricación de motores eléctricos, pero dadas las circunstancias de las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y el nearshoring, México se encamina a la ruta convertirse en uno de los líderes de manufactura global de Vehículos Eléctricos (VE).

Actualmente existe una cartera por 15,000 millones de dólares que pretenden realizar empresas de origen alemán, taiwanés, chino, Coreano, estadounidense y canadiense para abrir o ampliar fábricas que produzcan autopartes, desde cargadores para motores eléctricos, baterías de iones de litio, además de airbags, sistemas de frenos, empaques de interiores, espejos retrovisores y asientos, entre otros artículos, que ayudarán a fortalecer la cadena de suministros para transitar hacia la electromovilidad, informó la Industria Nacional de Autopartes (INA).

Entre las partes y componentes automotrices que más produce México se encuentran los motores a gasolina (por el momento aun no reportan números de piezas eléctricas), por un valor de 1,064 millones de dólares al primer bimestre del 2023, y cuyo monto muestra disminución de 3.4% en el ensamble, como parte de la reconversión por la electroficación.

Del total de la producción de autopartes de México, el 87.2% tiene como destino el mercado de Estados Unidos.

La producción de la industria de partes y componentes de México cerró el 2022 con 107,000 millones de dólares, y la INA proyecta 112,000 millones de dólares para el 2023, aumento basado en el despegue que se está empezando a ver por el tema de la electrificación y el nearshoring.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha declarado como objetivo el reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 45% para 2030, lo que impulsó la era de la electrificación.

LG Magna e-Powertrain invirtió 100 millones de dólares para la edificación de la planta en Ramos Arizpe, Coahuila en julio del 2022 y en un par de días se convertirá en la primera base de producción en Norteamérica para producir inversores, motores y cargadores (como parte del tren motriz) integrados para respaldar la producción de vehículos eléctricos. Ya anteriormente, la nueva compañía había anunciado que General Motors sería el cliente fundamental de esta nueva instalación, la cual tendría un papel clave para que la armadora pueda construir una cadena de suministro de vehículos eléctricos.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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