Lectura 2:00 min
México investigará derechos laborales en planta de Pirelli tras queja de Estados Unidos
El pasado 23 de agosto, la Representación Comercial de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) aduciendo una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Pirelli Neumáticos.
El gobierno de México realizará una investigación a la empresa Pirelli, segunda llantera que es denunciada por denegar derechos laborales a los trabajadores en su planta de Silao, Guanajuato, y será en aproximadamente 30 días cuando emita los resultados, mismos que serán entregados al gobierno de Estados Unidos en el marco del T-MEC.
El pasado 23 de agosto, la Representación Comercial de Estados Unidos activó el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR) aduciendo una posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Pirelli Neumáticos.
Al admitir dicha solicitud, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para determinar si existe una denegación de derechos en la empresa Pirelli.
El gobierno de México reitera su compromiso para implementar de forma efectiva la legislación laboral, así como las disposiciones en la materia establecidas en el T-MEC, garantizando con ello el cumplimiento y protección de los derechos colectivos de las personas trabajadoras del país”.
Contrato Ley vs. Contrato Colectivo
Los trabajadores de Pirelli han seguido el mismo camino que los trabajadores de la llantera Goodyear, quienes demostraron que no se estaba aplicando el Contrato Ley en esta empresa, y por el contrario había un contrato colectivo de trabajo con prestaciones menores, y tras una queja laboral, ahora se aplica el Contrato Ley con beneficio para los trabajadores.
Sin embargo, en el caso de Pirelli, la organización sindical que sustenta actualmente el contrato colectivo, no el Contrato Ley, logró una negociación con la empresa para “armonizar” las prestaciones de los trabajadores con el Contrato Ley, en casos como el pago de aguinaldo y la jornada laboral.
Tereso Medina, secretario general del Sindicato Miguel Trujillo”, firmó dicho acuerdo en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) y destacó que “con la firma del Contrato Colectivo de Trabajo, cuyas negociaciones empezaron en marzo de este año, el sindicato de la CTm da un paso adelante, pues los trabajadores tendrán mejores condiciones laborales”.