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México lidera en exportaciones de cosméticos en América Latina

México se posiciona como el principal exportador de productos cosméticos y cuidado del hogar en el mercado de América Latina, con un valor de más de 3,453 millones de dólares, con la expectativa de que este monto incremente por la relocalización de empresas, afirmó Carlos Berzunza.

FILE PHOTO: Revlon products are seen for sale in a store in Manhattan, New York City

FILE PHOTO: Revlon products are seen for sale in a store in Manhattan, New York CityREUTERS, X02844

México se posiciona como el principal exportador de productos cosméticos y cuidado del hogar en el mercado de América Latina, con un valor de más de 3,453 millones de dólares, con la expectativa de que este monto incremente por la relocalización de empresas, afirmó Carlos Berzunza, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y de la Asociación Nacional de la Industria de Productos del Cuidado Personal y del Hogar (Canipec).

“México tiene una posición privilegiada en el mercado que, apalancado de nuevas inversiones atraídas por el nearshoring, traerán un mayor despunte de la industria”, aseguró. La industria cosmética de México es uno de los principales productores de cosméticos, donde operan empresas como L´Oreal Paris, Mary Kay, Jafra, Amway, Kimberly Clark, Unilever, Grisi, Revlon, entre otras, en dicha actividad ocupa la tercera posición en el continente, sólo por debajo de Estados Unidos y Brasil.

En 2023 el valor de la industria cosmética y cuidado del hogar en el mercado nacional sumó 22,000 millones de dólares; mientras que para el cierre del 2024 se espera que haya crecimiento del 6%, incentivado por categorías como protección solar, fragancias, aromatizantes, entre otras, esto aunado a un mayor desarrollo de la industria en el país, así como a nuevas inversiones por parte de algunas empresas y marcas líderes.

El año pasado, la inversión extranjera directa del sector al país se ubicó en 209.4 millones de dólares, que se espera siga rindiendo frutos a corto y mediano plazo.

Dentro de la industria, el sector de cuidado personal fue el que más exportó a Latinoamérica, al generar una facturación de 2,763.80 millones de dólares.

En el caso de los productos del cuidado del hogar tuvieron un desempeño de 689.40 millones de dólares al exportar productos, donde la demanda se concentró en productos como: preparaciones capilares, máquinas de afeitar y preparaciones para el maquillaje, aromatizantes ambientales, suavizantes de tela y limpiadores de superficies. De acuerdo con la Canipec, el segmento de la industria cosmética crece no sólo por la demanda del sector femenino, sino por la incursión del genero masculino a este tipo de cuidados del llamado “skincare” que suelen utilizar desde cremas para rasurar hasta humectantes para mitigar las arrugas de la piel.

Otro de los nichos que han generado incremento es la venta de los bloqueadores y protectores solares. Los artículos de cuidado personal encabezan la categoría de protección solar con un 20%, seguida de fragancias con un 16 por ciento. En lo que refiere al sector del cuidado del hogar, lo más solicitado son los aromatizantes ambientales y lava trastes.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

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