Buscar
Empresas

Lectura 4:00 min

México mete acelerador para recuperar cosechas

El país espera recuperar el nivel proyectado inicialmente para su cosecha de maíz, con un plan de resiembra que enfrente los daños dejados por las fuertes heladas.

México espera recuperar el nivel proyectado inicialmente para su cosecha de maíz de este año, de 24,7 millones de toneladas, con un plan de resiembra que enfrente los daños dejados por las fuertes heladas en el norte del país, dijo a Reuters un funcionario de alto nivel.

Las bajas temperaturas de las últimas semanas en algunos estados norteños, las más agudas en 20 años, dañaron la producción de maíz, tomate y otras hortalizas, lo que puso en alerta al Gobierno, que lanzó un programa de resiembra.

"Para la cosecha de este año se tenían estimadas originalmente antes de la helada 25 millones de toneladas. Viene la helada (...) y con eso se estimó en su momento una producción de 21.5 millones de toneladas", dijo a Reuters el director de industrias básicas de la Secretaría de Economía, Oliver Flores.

"Pero con (el) programa de resiembra, se estima llegar hasta 24.7 millones de toneladas", añadió en una entrevista el lunes por a noche.

Flores agregó que México tiene inventarios de 2 millones de toneladas de maíz, que son suficientes para cubrir sus necesidades durante la resiembra, y que no contempla importaciones extraordinarias de maíz derivado de las heladas.

Según datos preliminares oficiales, México importó el año pasado 7.5 millones de toneladas de maíz, casi en su totalidad maíz amarillo, del que es deficitario y que destina para la alimentación de animales.

El país produce en su mayoría maíz blanco, que destina para consumo humano y con el que elabora la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos.

Los precios internacionales de los granos han alcanzado niveles similares a los de la crisis de alimentos del 2008 debido a sequías, inundaciones y un rápido crecimiento de la demanda, que ha estrechado los inventarios mundiales.

Flores señaló que la expectativa es que los precios internacionales del maíz, que rondan actualmente los 240 dólares por tonelada, empiecen a bajar a partir de julio.

A continuación algunos datos relacionados con las cosechaa de maíz y azúcar en el país.

MAÍZ

* México se disputa con Argentina el cuarto lugar como mayor productor de maíz en el mundo, tras Estados Unidos, China y Brasil.

* Alrededor del 90% de la producción de maíz en México es blanco, que destina para consumo humano y a la elaboración de la tortilla, alimento básico en la dieta de los mexicanos. El resto del maíz es amarillo.

* México siembra en promedio 8 millones de hectáreas de maíz al año en dos ciclos: primavera-verano y otoño-invierno.

* Más del 80% de las hectáreas sembradas corresponden al ciclo primavera-verano, el resto al otoño-invierno.

* Alrededor del 80% de la superficie sembrada es de temporal, que depende de las lluvias, el resto es de riego.

* Sinaloa es el principal productor de maíz del ciclo otoño-invierno, seguido de Veracruz y Chiapas.

*Jalisco es el estado que más maíz produce en el ciclo primavera-verano, seguido de cerca de Sinaloa y el Estado de México.

AZÚCAR

* México es el sexto mayor productor de azúcar en el mundo, detrás de Brasil, el mayor productor global, y Estados Unidos, el cuarto.

* El país siembra en promedio 664,000 hectáreas con caña de azúcar anualmente, que abastecen 57 ingenios en 15 estados cañeros.

* Más del 60% de la superficie sembrada con caña es de temporal, el resto de riego.

* Veracruz es por mucho el estado que más azúcar produce en México, seguido de Jalisco y San Luis Potosí.

* El consumo promedio anual en México es de 4.8 millones de toneladas.

*México produce tradicionalmente el azúcar que consume, pero en los últimos años ha tenido que abrir cupos de importación debido a rendimientos menores a los esperados y para contrarrestar altos precios internos.

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete