Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México negoció “seguro antiaranceles” en autos

Se protegió una cuota de producto de posibles aranceles de la Sección 232.

México firmó un acuerdo paralelo en el marco de la renegociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, en la que se garantiza un límite de exportaciones mexicanas de autos con arancel cero al mercado estadounidense si el presidente Donald Trump decide imponer medidas restrictivas unilaterales a nivel mundial.

El acuerdo lateral permitiría a Estados Unidos establecer aranceles por “seguridad nacional” a las importaciones que estén por encima del límite de 2.4 millones de vehículos originarios de México al año.

Ese monto es 40% superior a los automóviles que México vendió a su vecino del norte. En 2017, casi 1.8 millones de autos ligeros y vehículos utilitarios deportivos (SUV, por su sigla en inglés) fueron exportados a Estados Unidos desde México.

Guajardo refirió que se exigió a la administración de Trump brindar garantías de protección de las exportaciones bajo el libre comercio, que incluya la capacidad instalada de ventas externas, considerando las nuevas fábricas automotrices como BMW y Mercedes Benz, adicional al espacio de crecimiento.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, inició el 23 de mayo una investigación sobre si las importaciones de automóviles, camionetas, autopartes y camiones livianos representan una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, lo que podría concluir en la fijación de aranceles globales a esos productos.

“Es un seguro para México por si (Trump) lo hace”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía en una entrevista radiofónica, en referencia a la investigación de la Sección 232, un recurso legal que ya usó para aumentar las tarifas a la importación de acero y aluminio y que varios países han cuestionado que viola las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“México es el primer país que tiene un acuerdo paralelo, que parte de nuestra capacidad total productiva en México, que es de 1 millón 700,000 vehículos a la capacidad propia de exportación a Estados Unidos y, sobre ello, le pusimos 40% adicional de crecimiento”, dijo Guajardo.

“Entonces, y eso es para enfrentar un elemento que no está en el acuerdo, que quién sabe que quieren hacer con ello vía resto del mundo porque es parte de su debate con Japón y Europa, pero en el caso que quieran hacer amenazas en ese sentido, México es el país a quien no le va a hacer absolutamente nada”, añadió.

Valeria Moy, directora del tanque de pensamiento México ¿Cómo vamos?, dijo que la medida es positiva, porque nuestro país no llegará a vender más de 2.4 millones de vehículos a Estados Unidos de un día para otro, aunque lo mejor hubiera sido no poner límites a su socio comercial.

El acuerdo paralelo permitiría aranceles sobre las importaciones de autopartes por un valor que supere los 90,000 millones de dólares anuales, por los mismos motivos, según las fuentes referidas por Reuters. Guajardo no comentó sobre autopartes. En el 2017, México exportó partes automotrices a Estados Unidos por valor de 56,292 millones de dólares.

Guajardo dijo que México mantiene su derecho de aplicar medidas de represalia si Estados Unidos aplica esta medida.

empresas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete