Lectura 2:00 min
México no descarta hostilidad comercial de EU
La USTR se comprometió con productores agrícolas de EU a elaborar un plan para proteger a los productos estacionales de prácticas desleales.
El gobierno mexicano no será “omiso” con las pretensiones electorales de Estados Unidos de frenar el comercio bilateral, y “defenderemos” los intereses nacionales y de las exportaciones mexicanas, porque los productos del campo nacional “no son una amenaza” para el mercado estadounidense, advirtió Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio exterior de la Secretaría de Economía.
Al participar en la mesa sobre los retos agroalimentarios del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y los problemas de estacionalidad que organizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la funcionaria dijo que se encuentra en contacto directo con su contraparte estadounidense para “evitar la estacionalidad y que el apoyo político de Florida y Georgia se convierta en conflicto comercial”.
Ante integrantes del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), De la Mora mencionó que se ha dejado en claro –ante las autoridades estadounidenses– que es un tema motivado por un contexto político-electoral ante las venideras elecciones presidenciales de EU, pero el comercio está basado en reglas.
Enlistó productos agrícolas susceptibles a estacionalidad de parte de Estados Unidos, debido a la gran demanda que han tenido por parte de los consumidores estadounidenses, en el periodo del 2015 al 2019. Entre ellos están: las moras, fresas, uva, pepino, espárragos, pimiento, espárragos, calabacita y berenjena.